El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Con 16.800 vacunas de Moderna, Santa Marta vuelve a aplicar la primera dosis

Se establece pico y cédula para grupos de 30 a 39 años.

Tras dos semanas con falta de vacunas para la primera dosis, Santa Marta recibió en las últimas horas 16.800 biológicos de Moderna para retomar la aplicación a partir de este viernes 30 de julio. 

Teniendo en cuenta que un gran número de personas se encuentra a la espera de iniciar el proceso, la Secretaría de Salud Distrital, en articulación con las EPS e IPS, establecieron varias medidas para evitar que se generen grandes afluencias. 

Así las cosas, para que no se den las aglomeraciones durante el reinicio de aplicación de primeras dosis cuyo escenario es el Coliseo del Buen Vivir, se estableció el 'pico y cédula' para el grupo de 30 a 39 años.

De acuerdo con el último dígito de la cédula, documento de extranjería o pasaporte, el cronograma a cumplirse entre el 30 de julio y 2 de agosto, será el siguiente:

Viernes 30 de julio, 0, 2, 4, 6, 8, sábado 31 de julio: 1, 3, 5, 7, 9. El lunes 2 de agosto se repiten los dígitos0, 2, 4, 6, 8 y el martes 3 de agosto 1, 3, 5, 7, 9. 

“Ya iniciamos agendamiento para las personas de 30 a 39 años que vayan a vacunarse con la primera dosis”, dijo el secretario de salud Henríque Toscano, quien señaló, además, que “tenemos las sedes de las IPS para que soliciten su agenda”.

Anotó que en los puntos ubicados en los centros comerciales Arrecife y Buenavista, se hará sin agendamiento. 

Se indicó que el resto de los grupos priorizados en las etapas actuales de vacunación se podrán inmunizar en cualquier punto, sin agendamiento y cumpliendo con los protocolos de autocuidado y evitando aglomeraciones. 

Entre las características más importantes de esta la vacuna Moderns es que es ARN mensajero (ARNm), o sea la misma plataforma del biológico de Pfizer-BioNTech y que requiere de dos dosis.

Las gestantes: 

La Secretaría de Salud Distrital informó que las gestantes entre 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto siguen siendo inmunizadas contra el Covid con vacunas de Pfizer en los diferentes puntos y sin agendamiento, con el fin de minimizar riesgos derivados del contagio del virus. 

Mientras tanto, la aplicación de segundas dosis con Sinovac y Astrazeneca se realiza de manera normal sin agendamiento en los puntos de vacunación

“En cuanto a los biológicos de Pfizer para segunda dosis, el Distrito no ha sido notificado del envío de nuevas vacunas de esta marca”, comentó el secretario de salud Henrique Luis Toscano. 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas medidas, mantener el orden y los protocolos de autocuidado en los puntos de vacunación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.