Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Caicedo y Johnson piden investigar amenazas a periodistas en Santa Marta

Mandatarios solicitaron establecer veracidad de un panfleto divulgado por el ELN.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, pidieron a las autoridades competentes investigar las amenazas que a través de un panfleto, el ELN hace contra un grupo de periodistas de la ciudad.

Los gobernantes no solo lamentan que ello se esté dado, sino que piden que se establezca la realidad del mismo.

En su cuenta de Twitter el gobernador Caicedo dijo: "Expreso mi absoluto repudio a panfleto que busca intimidar a unos y enlodar a otros. Solicito a @PoliciaColombia y @FiscaliaCol investigar y establecer origen, veracidad e intenciones; la vida de todos los Magdalenenses es lo más importante, demandamos respuestas claras y oportunas

Mientras que la alcaldesa Virna Johnson señaló "rechazamos amenazas expresadas a través de un panfleto que circula en la ciudad. En consejo de seguridad hemos dado traslado a las autoridades para la respectiva investigación y se de claridad de su origen".

Sobre la veracidad hay dudas debido a que sus supuestos autores son del ELN que delinque en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero está demostrado por las fuerzas militares que en el macizo intertropical no hay presencia de esta guerrilla.

El coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que en un consejo de seguridad se analizó la situación y se dispuso que un fiscal investigue lo ocurrido.

La policía determina un plan especial e inicia la protección de los periodistas mencionados en el documento, se hizo una reunión virtual con la Defensoría del Pueblo, incluyendo la UNP, quienes deben elaborar los estudios de riesgo”, explicó.

A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazó la amenaza que recibieron los periodistas Cipriano López, Lina María Peña, Yannis Moscote, Víctor Polo, Miguel Martínez, Víctor Rodríguez, Aristides Herrera y Leopoldo Díaz Granados. 

“El 7 de agosto varios de los periodistas afectados recibieron el panfleto con firma del ELN en el que son declarados objetivo militar con la siguiente advertencia: “se les otorga un plazo de 48 horas para que abandonen el país con sus familias o se atendrán a las consecuencias”. Los reporteros mencionados en el panfleto han denunciado hechos de corrupción por parte de la administración departamental y coinciden en que les parece extraño que la amenaza sea responsabilidad del ELN, debido a que no han hecho denuncias relacionadas con este grupo armado y no tienen conocimiento de su presencia en Magdalena”, dijo en un comunicado. 

La Fundación le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante la justicia.

Leopoldo Díaz Granados, director de Seguimiento, uno de los amenazados, expresó en su cuenta de Twitter: “Pongo en duda la presencia de guerrilla del ELN como un actor consolidado que haga presencia en la Sierra Nevada. Pero hay un hecho cierto: en la mañana de hoy amenazaron a periodistas, posiblemente disfrazándose de otros actores. Ojo a esto @PoliciaColombia @FiscaliaCol”

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • amenazas
  • Amenazas a periodistas
  • Carlos Caicedo
  • ELN
  • periodistas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web