Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Caen dos hijas del ‘expara’ Hernán Giraldo, integrantes de ‘los Pachenca’

Gladys, cabecilla de finanzas, y Shirley Giraldo son conocidas en el Magdalena como ‘las Herederas de la Sierra’. Otros tres presuntos miembros de la banda delincuencial fueron capturados.

Los señalados integrantes de la banda delincuencial ‘los Pachencha.
Magdalena

Gladys, cabecilla de finanzas, y Shirley Giraldo son conocidas en el Magdalena como ‘las Herederas de la Sierra’. Otros tres presuntos miembros de la banda delincuencial fueron capturados.

Una operación en conjunto entre la Policía nacional y la Fiscalía permitió las capturas de cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘los Pachenca’, que delinque en el Magdalena.

Los presuntos delincuentes eran requeridos mediante orden judicial expedida por un juez penal municipal por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como Gladys Giraldo Contreras, señalada cabecilla de la organización delincuencial; su hermana Sirley Milena Giraldo Pérez, ambas hijas del otrora excabecilla paramilitar del bloque resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón de la Sierra, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico.

A la organización delincuencial, liderada por las hermanas Girado, conocidas en la zona como ‘las Herederas de la Sierra’, se le atribuye el desplazamiento de comerciantes de la zona, por no estar alineados a sus fines criminales o ser supuestos informantes de las autoridades.

Los otros detenidos son Angie Paola Montalvo De la Hoz, Simón Antonio Ibarra Peña y Esneider Jesús Arcón Tejeda, este último capturado en flagrancia, quien fue judicializado por el delito de por el delito de  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con las autoridades, los capturados se encargaban del cobro de extorsiones al sector turístico y comercio de la vía Troncal del Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Investigadores judiciales establecieron que ‘los Pachenca’ tenían su accionar delictivo en las catorce veredas que conforman el corregimiento de Guachaca, con extensión hasta los corregimientos de Mingueo, Palomino y Rio ancho, del municipio de Dibulla, en el departamento de la Guajira.  

Dentro de las actividades llevadas a cabo por miembros de Policía Judicial se pudo establecer que Gladys Giraldo, junto con la estructura financiera, están en línea directa de mando bajo las órdenes de Deimer Patiño Giraldo alias Ochenta, actualmente cabecilla principal del grupo delictivo organizado, quien asumió el mando después de la neutralización de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía o ‘Pachenca’, el pasado 17 de junio.

La investigación se desarrolló durante diez meses, bajo la coordinación de las Fiscalía 174 Especializada de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, DECOC.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web