Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Bibliotecas Públicas preparan apertura gradual en Magdalena

Para cumplir con el objetivo se requiere cumplir con 4 fases.

La Gobernación del Magdalena con base en las resoluciones 666 y 891 emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social, socializa con las alcaldías municipales los lineamientos para que preparen la apertura gradual de los servicios bibliotecarios en cada ente territorial.

La primera resolución establece el protocolo general de bioseguridad que permite mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia COVID-19 para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante la contingencia.

La segunda, es complemento de la primera, al adoptar el protocolo de bioseguridad que permita el manejo y control del riesgo en las bibliotecas.

"La apertura debe realizarse de manera gradual y por fases como lo indica la Biblioteca Nacional y será responsabilidad de las alcaldías previo cumplimiento de las normas establecidas para tal fin", dijo la Gobernación en un comunicado.

Añade que "así las cosas, cada entidad territorial deberá establecer el plan de apertura y de prestación de servicios de conformidad con la situación específica en el marco de la emergencia".

Fases

Para la apertura de las bibliotecas se recomienda implementar 4 fases.

Una, que es fase de cero. Aqui las bibliotecas aún deben permanecer cerradas al público, pero su personal trabaja en la adecuación locativa, mantenimiento, limpieza y desinfección de los espacios; preparar al personal y establecer un proceso de comunicación al respecto para informar a la comunidad.

Otra, fase uno de contención. Se da apertura a los servicios bibliotecarios de manera controlada según las condiciones de cada municipio y biblioteca, teniendo presente las condiciones de bioseguridad indicadas a nivel nacional.

Fase dos de confianza. Aquí se continúa la prestación de servicios bibliotecarios, abriendo otros servicios y aumentando el aforo de manera controlada a conferencias y talleres.

Fase tres de recuperación. Es una fase considerada a largo plazo, donde se restablecen todos los servicios normales de acuerdo con los lineamientos del gobierno nacional. Durante todas las fases se mantendrán, ampliarán y fortalecerán los servicios y actividades virtuales y/o remotas que cada biblioteca haya implementado.

"Se sugiere a cada municipio que no esté afectado por COVID-19, implementar de inmediato la fase dos de prestación de servicios, previa aplicación de las fases anteriores, requiriendo para ello al Ministerio del Interior el levantamiento del aislamiento preventivo en su territorio", precisa el informe.

Añade que "las fechas de aplicación de cada una de estas fases pueden modificarse por cada entidad territorial previo cumplimiento de los protocolos de seguridad".

"Dado el caso que un municipio no cuenta con las condiciones requeridas para la apertura de la biblioteca puede evaluar la implementación del servicio de préstamo externo mientras dure la emergencia", puntualiza el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bibliotecas
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Gobernación de Magdalena
  • librerias
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web