El Heraldo
Magdalena

Arhuacos se toman la plaza Alfonso López para exigir freno a la minería en la Sierra

Este sábado, 25 de noviembre, se espera una comisión del alto Gobierno para dialogar con los indígenas.

Cientos de arhuacos recorrieron este jueves las avenidas del norte al centro de Valledupar para concentrarse en la plaza Alfonso López, donde continúan en una protesta pacífica por las afectaciones de la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los indígenas reclaman al Gobierno nacional la protección del agua y del macizo, señalando que actualmente existen 130 títulos mineros y unas 300 solicitudes más para explotación que deterioran el presente y futuro de los pueblos que habitan en la Sierra Nevada y que la rodean.

“La amenaza de los títulos mineros en la Sierra es nuestra mayor preocupación, y ese es el punto central en esta movilización pacífica, esperamos que todos los gremios se unan a nuestro clamor, el agua es una necesidad de todos y no podemos permitir que la acaben y contaminen de esta manera”, expresó la líder arhuaca Leonor Zalabata.

Dijo que “tenemos una ley arhuaca de protección territorial que emana de la Ley de origen que hace parte del derecho consuetudinario; nosotros tenemos que hacerle ver al sistema político-administrativo de este país que la diversidad cultural no es una retórica, es un derecho que Colombia tiene que proteger”.

Hermes Torres Solís, secretario General de la Confederación Indígena Tayrona, señaló que el único motivo de esta concentración es proteger y manifestar el desacuerdo que tienen por los riesgos a los que está expuesta la Sierra Nevada de Santa Marta.

Saúl Mindiola, vocero de esta etnia, señaló que “en materia territorial ha sido la lucha incansable de nuestros mayores, y es la agenda de la Confederación Indígena Tayrona, en varios puntos, uno darle fin y prosperar el proceso con el Gobierno Nacional de elevar a Decreto-Ley la resolución de la línea negra, la ampliación y saneamiento de los resguardos, la adopción de ley de protección territorial arhuaca con reconocimiento nacional, el cumplimiento del plan de salva guarda donde encontramos salud, educación y el ejercicio de autoridad en el territorio, además están temas relacionados con los acuerdos de paz en la Sierra”.

Para este sábado, 25 de noviembre, se espera la llegada a Valledupar de una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Interior, Guillermo Rivera, para instalar una mesa nacional con los indígenas, a fin de ser escucharlos y plantear posibles soluciones a sus requerimientos.

Más de 1.700 arhuacos que se encuentran concentrados desde el pasado 15 de noviembre en esta capital esperando ser atendidos por el Gobierno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.