El Concejo de Santa Marta anunció este lunes que en una sesión extraordinaria evaluarán nuevas medidas para mitigar las afectaciones provocadas por las lluvias del domingo, que han afectado más de 2.000 viviendas.
Lea también: Cuerpo hallado con impactos de bala en Juan Mina corresponde a una menor de 14 años
“Hemos recibido muchos reportes de afectaciones y por eso estamos trabajando desde el primer momento con todos los organismos de socorro para atender esta emergencia”, expresó el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la ciudad, Alex Velásquez, señaló que al declarar la calamidad pública pudieron “activar todos los protocolos de manera inmediata para atender eficazmente esta situación”.
Es de recordar que la declaratoria de calamidad pública está activa desde abril, anticipándose a este tipo de emergencias que han afectado en otras ocasiones a la capital del Magdalena.
Las lluvias, que comenzaron en la tarde del domingo, provocaron emergencias en al menos 60 barrios, incluyendo zonas como Pescaíto, donde el agua alcanzó hasta dos metros de altura, arrastrando vehículos y dejando viviendas completamente anegadas.

Lea también: Microtunelación, la moderna tecnología que se utiliza para canalizar el arroyo de la 85
La Avenida del Libertador, una de las principales arterias viales de la ciudad, fue una de las más afectadas por el colapso del tráfico.
También se informó de deslizamientos de tierra en la carretera que conecta el centro de Santa Marta con la playa de El Rodadero, así como problemas de movilidad en áreas turísticas como Taganga y Minca.
La alcaldía de Santa Marta había informado el domingo que durante más de cuatro horas de aguacero cayeron sobre la ciudad más de 155 litros por metro cuadrado de lluvia, una cifra considerada “inusualmente alta”.
Lea también: Falleció Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores en Barranquilla

Santa Marta, ciudad portuaria que el pasado 29 de julio cumplió 500 años de haber sido fundada por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, frecuentemente sufre problemas de inundaciones debido a que carece de alcantarillado pluvial y hay una precaria canalización de las corrientes que bajan de la Sierra Nevada.
Esta emergencia ha reavivado críticas ciudadanas hacia la gestión de las autoridades, especialmente por el contraste entre la millonaria inversión destinada a las celebraciones de los 500 años de la ciudad y un rezago en obras de infraestructura básica como el alcantarillado pluvial.
El presidente Gustavo Petro aseguró que lo sucedido en Santa Marta es producto de la crisis climática y añadió que el Gobierno debe estar allí para “dar la mano al pueblo de la resistencia”.