El accidente de un parapentista y un guía de montaña y su posterior desaparición en la Sierra Nevada de Santa Marta provocó la reacción de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), entidad que ya anunció sanciones por una práctica que consideran ilegal.
Luego de haber sufrido un accidente en el Pico Colón las dos personas permanecieron cinco días extraviados y tras intensas labores de búsqueda dieron con su paradero en un sitio catalogado como peligroso en la pared sur de la montaña.
Debido al estatus de protección especial del sitio, Parques Nacionales recordó que este parque 'no tiene vocación ecoturística y que allí no está permitido realizar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas similares'.
Puntualmente se refirieron al caso del parapentista y al guía considerando que lo que hicieron 'no solo constituye una profanación de los sitios sagrados ubicado en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, sino también, un delito'.
En este sentido, la autoridad ambiental anunció que iniciará las medidas sancionatorias correspondientes, a los responsables de infringir las regulaciones establecidas.
Y es que el área donde ocurrió el accidente (pico nevado Chundwa conocido como pico Colón) es una zona de importancia ambiental y cultural significativa, reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.
El rescate
Julio Bermúdez y Santiago Aparicio, los dos rescatados, fueron hallados en la pared sur de la montaña, un lugar peligroso, sin embargo, se logró su extracción sin la posibilidad de avanzar hacia afuera de la montaña por lo 'agreste y 'remoto' del lugar, como lo confirmó en su momento Camilo George, secretario de Gobierno de Santa Marta.
Las labores de rescate no finalizaron hasta que se lograra descender hasta el punto donde el helicóptero de la Fuerza Aérea podía aterrizar, sin embargo, debido a las complicadas condiciones climáticas la institución informó principio que no era posible enviar el helicóptero el lunes 18 de marzo, por lo cual el equipo de rescate debió permanecer una noche más en la Sierra Nevada.
Finalmente, una vez el helicóptero UH-60 pudo hacer su aterrizaje el martes 19 de marzo, Bermúdez y Aparicio fueron trasladados de inmediato hasta Barranquilla para recibir atención médica en la Clínica Portoazul.
Para tener en cuenta: 'Luis Carlos Restrepo estuvo detrás de muerte de Vicente Castaño': Mancuso
Sobre Julio Bermúdez el centro asistencial el mismo martes sostuvo que presentaba una fractura de radio y clavícula derecha, así como un trauma de tórax cerrado. 'Su condición médica es estable y se encuentra bajo evaluación multidisciplinaria por parte de nuestro equipo médico para determinar la mejor opción para su recuperación'.
Por su parte, Santiago Aparicio, su condición actual no presentaba ningún riesgo para su salud, sin embargo, continuaban 'monitoreando de cerca su progreso'.





















