Compartir:

A propósito del plantón que realizaron comerciantes de Barranquilla en las últimas horas para manifestar su rechazo en contra de la extorsión, se viralizó un video de un comerciante en el que denuncia las constantes situaciones a las que están expuestas las personas de este gremio, inclusive al frente de un uniformado de la Policía Metropolitana, según el relato del hombre.

Lea también: Policía identifica a prestamistas que arremetieron contra casa en La Pradera

'He sido ultimado por las extorsiones (...) hoy 17 de marzo, domingo, a las 2:00 a.m., vinieron unos sujetos a pedirme cervezas para yo venderle, yo me dirigí a la nevera, le traje su cerveza y uno de los individuos los cuales me pidieron la cerveza me pedía la extorsión, diciendo que donde no pague la extorsión me matan', relató el denunciante.

Lo preocupante de su relato es que, según el comerciante, un patrullero de la Policía tendría conocimiento del caso e inclusive habría amenazado al dueño del establecimiento para que no presentara ninguna denuncia en contra de los presuntos extorsionistas.

'Policía del cuadrante, el señor de apellido Barrera, no me sé el nombre, según él dice que es ayudante de la ciudadanía, del barrio, no lo está haciendo como debe ser, porque hay una persecución con nosotros, los comerciantes. Entonces delante de ellos dijeron que si yo no pagaba la extorsión, me mataban, y el señor Barrera, como sigue haciendo una persecución con todos los del barrio, dijo que me iba a meter preso a mí si yo hacía algo contra los hombres. ¿Eso puede ser algo justo?, que la Policía del territorio no proteja mi negocio', sostuvo.

Luego de esto circuló una información de que el comerciante habría sido asesinado tras denunciar públicamente este caso. 'Urgente, acaban de asesinar al señor que hizo una denuncia pública por ser víctima de extorsión en Barranquilla. Que se investigue y que caiga todo el peso de la ley a los delincuentes', se lee en la publicación.

Le puede interesar: Crimen en Santa Inés: ¿identifican a supuesto autor intelectual y material?

Sin embargo, la Policía Metropolitana en la mañana de este miércoles 20 de marzo señaló que esta información es falsa.

'En redes sociales han realizado publicaciones sobre el homicidio de un comerciante que denunció haber sido víctima de extorsión, esta información es falsa. Invitamos a no compartir mensajes, audios o videos de dudosa procedencia, pueden causar pánico y zozobra en la comunidad', respondió la institución.

Policía pide unión contra la delincuencia

Tras el clamor de justicia que ha hecho el gremio de los comerciantes, el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio un mensaje de tranquilidad a las personas que se congregaron en horas de la tarde del martes 19 de marzo a las afueras del Comando. Aseguró que no habrá descanso hasta esclarecer los hechos de extorsión.

'Lo primero que quiero decirles es que nos solidarizamos con ustedes. Entendemos su dolor. Estamos acompañándolos, por eso no vamos a escatimar esfuerzos hasta capturar a los delincuentes que asesinaron al señor Marco Aurelio Díaz', dijo inicialmente.

En contexto: 'Nos están matando': alerta de comerciantes de Barranquilla por extorsiones

'Es un trabajo que estamos desarrollando con nuestra Fiscalía. No vamos parar hasta esclarecer ese hecho. Hemos atendido aquí a sus representantes y lo que les dijimos que este comando es de puertas abiertas. Nuestros comerciantes siempre serán bienvenidos', agregó.

'Nos están matando'

'Nos están matando'. Ese fue el mensaje que mandaron los comerciantes a las autoridades para que tomen cartas contra la extorsión.

Desde el seno del centro de Barranquilla, el Paseo Bolívar, frente a la sede de la Alcaldía Distrital, se congregaron más de 200 comerciantes de diferentes lugares del área metropolitana para exigirles protección a las autoridades policiales y civiles, y así continuar con el ejercicio de sus labores cotidianas.

Esta fue la reacción de un colectivo de gremios por el reciente asesinato de Marco Aurelio Díaz, un reconocido comerciante del barrio Santa Inés, en el municipio de Soledad, que fue baleado por hombres armados este fin de semana, junto a su sobrino, aparentemente, por no hacer efectivo un pago extorsivo.

En medio de la protesta, un féretro con distintos mensajes llamó la atención de los transeúntes, y se exhibió como una forma de exigir justicia por la muerte de Díaz.

¿Qué se sabe del caso del tendero asesinado en Santa Inés'

No para la consternación en el barrio Santa Inés, en el municipio de Soledad, donde fue asesinado Marco Aurelio Díaz Plata, en un ataque que dejó con heridas de gravedad a su sobrino Andrés Felipe Díaz.

Aunque autoridades no se han pronunciado de manera oficial, se filtraron los nombres de los individuos que, al parecer, determinaron su asesinato y uno de los que actuó esa noche del pasado 16 de marzo.

Una de las líneas de investigación apunta a Mauricio José Escorcia Villa, alias Mauricio Quesero, un sujeto que recientemente apareció en el Cartel de los Más Buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, pero que desde 2022 ha sido asociado a crímenes contra el gremio local de comerciantes y el transportador. Incluso hace dos años figuró como uno de los determinadores de los atentados contra los conductores de las líneas de buses de Coolitoral y Cootrab. Este, supuestamente, trabajaría o recibiría órdenes de los ‘Rastrojos-Costeños’.