Compartir:

En el reporte más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM-, se reveló que Santa Marta registró una temperatura real de 38.1°C el pasado miércoles 13 de marzo, con una sensación térmica de 44°C.

{"titulo":"Más de 120 barrios de Sincelejo estarán sin energía este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-mas-de-120-barrios-estaran-sin-energia-este-domingo-17-de-marzo-1078731"}

De acuerdo con la cuenta de ‘X’ @_iclima, esta sería la temperatura más alta registrada en lo que va del mes de marzo, pero además indica que la última vez que se percibió esta temperatura récord fue en marzo de 1995.

'Fue la temperatura más alta jamás registrada para un mes de #marzo. La última vez que hizo tanto calor, fue el 30 de marzo de 1995, sin embargo, este año fue +1.1°C más caliente', se lee en la publicación.

{"titulo":"Más de mil docentes se han posesionado en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mas-de-mil-docentes-se-han-posesionado-en-cordoba-1078725"}

Ante ello, los expertos tienen una serie de recomendaciones para evitar complicaciones, debido a la ola de calor que azota a la región Caribe, especialmente por el impacto del Fenómeno de El Niño.

Para protegerse de los inclemente rayos del sol es necesario implementar el uso de elementos como gorras, blusas y camisas manga larga, gafas, sombrero, entre otros.

Otras recomendaciones

  • Evite la quema de basuras, pastos y otros elementos.
  • Haga uso eficiente de los depósitos de basuras, clasificando al máximo los residuos desde el hogar y centro de trabajo.
  • Evite arrojar u olvidar elementos de vidrio o materiales combustibles en terrenos abiertos que ayuden a la formación de fuego.
  • Ahorre energía eléctrica y úsela de manera eficiente.
  • Ahorre agua, en especial la potable, haciendo uso eficiente de ella y reportando oportunamente fugas.
  • Si visita un río o laguna protéjalo evitando su contaminación.
  • Limpie canales por donde pasa el agua y evite su obstrucción para cuando vuelvan las lluvias.
  • Planifique esta temporada para realizar reparaciones y mantenimiento de su inmueble.
  • Consuma suficiente agua para mantener en equilibrio su cuerpo. Tenga especial atención de esta buena práctica en niños y adultos mayores.
  • Utilice, en lo posible, elementos de protección solar, como sombreros, sombrillas, gorras.
  • Si utiliza gafas para el sol, asegúrese de que el lente posea propiedades de protección contra rayos ultravioleta (UV).
  • Prefiera lugares frescos y sombreados, en especial durante las horas de la mañana y comienzo de la tarde.
  • Prefiera el uso de prendas de vestir que favorezcan la transpiración.
  • Si considera que su salud se ha alterado de forma negativa, producto de las altas temperaturas, solicite asistencia de un profesional de la salud.
  • Mantenga dedicación con sus tratamientos médicos y uso de medicamentos, en especial para hipertensión y diabetes.

{"titulo":"Buscan a dos parapentistas que se accidentaron en la Sierra Nevada","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/dos-parapentistas-se-accidentaron-en-la-sierra-nevada-de-santa-marta-al-estrellarse-con"}

¿Cuánta agua se debe consumir para no deshidratarse en una ola de calor?

De acuerdo a Mayo Clinic, para que el cuerpo funcione correctamente, debes reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua pues todos los días se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

{"titulo":"Encuentran cuerpo sin vida de joven fallecido por inmersión en Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/encuentran-cuerpo-de-joven-de-grado-11-fallecido-por-inmersion-en-el-rio-magdalena-en-san"}

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas, reseña el portal especializado en salud.

Mayo Clinic también apunta que es posible que deba modificar su ingesta total de líquidos en función de distintos factores:

  • Ejercicio: Si haces cualquier actividad que te haga sudar, necesitas beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.
  • El entorno: El clima cálido o húmedo puede hacerte sudar y exige que bebas más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.
  • Salud general: Tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe más agua o sigue la recomendación de un médico de beber soluciones de rehidratación oral. Otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.
  • El embarazo y la lactancia: Si estás embarazada o amamantando, es posible que necesites más líquido para mantenerte hidratada.