Como es costumbre, el Parque Tayrona cerrará por unos días para que la tierra se renueve y, además, las comunidades indígenas de la región puedan hacer sus rituales y ceremonias.
Lea también: Empleados del Parque Tayrona entran en huelga por el no pago de sus salarios
Del 1 al 15 de febrero, los visitantes de este espacio de la región Caribe no podrán ingresar debido a que en este lapso de 15 días habrá un encuentro de las comunidades para realizar rituales espirituales. El cierre, conocido como ‘Kugkui Shikasa', se trata de una fase en la que la tierra se renueva y así revitalizando la naturaleza.
Este es el primer cierre del año, pero en todo el 2024 habrá dos más que serán del 1 al 15 de junio, denominado 'Época de Saka Juso', y del 19 de octubre al 2 de noviembre, conocido como 'Época de Nabbatashi'. Todos hacen parte de las tradiciones ancestrales de los indígenas que buscan cuidar la tierra y oxigenar el parque que es visitado en varias épocas del año.
Protestas en el Parque Tayrona
Debido al no pago de los salarios, funcionarios que laboran en este sitio turístico se declararon en huelga cesando de sus actividades.
Las protestas, afirman los trabajadores del lugar, las hacen con el fin de llamar la atención al Gobierno nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que tiene bajo su administración al Tayrona.
De acuerdo a los manifestantes, a algunos trabajadores les adeudan el mes de diciembre por lo que decidieron dejar sus puestos de trabajo hasta tanto no sean escuchados. Por esta razón muchos turistas han ingresado sin tener que pagar al parque natural.
Durante esas manifestaciones, turistas pudieron ingresar al lugar de forma gratuita ya que las personas que se encontraban en la taquilla cesaron también sus labores.




















