Compartir:

Al menos del 80% de la población sebazhi, donde habitan indígenas kogui, se vio afectada por un brote de covid-19 en la vereda Mocoita de Palmor de la Sierra, ubicada en el municipio de Ciénaga.

{"titulo":"Alianza por rescate de la cultura y tradiciones del centro histórico samario","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/universidad-del-magdalena-y-la-corporacion-centro-historico-se-unen-para-rescatar-el"}

De acuerdo con la información sumistrada a un medio nacional, cuatro niños de la comunidad indígena Kogui, se encuentran hospitalizados en la ciudad de Santa Marta, el Colegio Etnoeducativo Sebazhi cerró sus puertas, y los demás habitantes de la zona se encuentran en cuarentena.

'El brote inició con dos estudiantes del grado sexto, quienes comenzaron a presentar unos síntomas relacionados con afecciones respiratorias y tuvimos que llamar a la IPS indígena Gonawindua, cuando la ambulancia llegó al territorio se llevaron a los dos menores en la ambulancia hacia el hospital en Santa Marta', expresó Carlos Bernier Peñaredonda, director del centro etnoeducativo Sebazhi, en una entrevista La FM de RCN.

Bernier contó que luego del contagio de los dos estudiantes, se enfermaron tres alumnos más, quienes también fueron trasladados en ambulancia hacia un centro asistencia de alta complejidad.

'Después se reportaron más contagios, en estos momentos el 70% u 80% de la población se encuentra contagiada, entre los infectados hay adultos y niño, cuatro de los menores están hospitalizados sin gravedad', aseguró Bernier.

Inicialmente, la comunidad pensó que los afectados estaban enfermos de leptospirosis, pero tras practicarles estudios y laboratorios les diagnosticaron afección por covid-19.

{"titulo":"Santa Marta, la ciudad con menor desempleo en el Caribe y segunda en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-la-ciudad-con-menor-desempleo-en-el-caribe-y-segunda-en-el-pais-1021073"}

En estos momentos, el pueblo se encuentra en cuarenta y están evitando el tránsito de otras personas, solamente están ingresando a la vereda, el personal médico y funcionarios de las secretarías de salud departamental y municipal.

La Secretaría de Salud del departamento del Magdalena y del municipio de Ciénaga ordenaron cerco epidemiológico y el cierre del corregimiento, para mantener a la población aislada y evitar la propagación del virus, por su parte, la secretaría de educación del municipio de Ciénaga, ordenó el cierre del plantel educativo.