Ganaderos y fuerzas productivas de varios municipios ribereños del Magdalena y Atlántico, expresaron su preocupación por el efecto negativo que causa a sus regiones el dique direccional y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que —según aseguran— 'controla la desembocadura del río Magdalena, generando represamiento'.
Debido a esto se viene gestando una mesa técnica con asistencia de los gobernadores de Atlántico, Magdalena y Bolívar, lo mismo que de los directores de Cormagdalena, Corpamag y Cardique.
A la convocatoria concurrirían fuerzas productivas de Santa Lucía, Santo Tomás y Palmar de Varela en el Atlántico y de la subregión del río, en el Magdalena.
{"titulo":"Insisten en que se debe socializar más la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/reiteran-negativa-posible-adjudicacion-de-app-del-dique-925367"}
El ganadero salaminero Benjamín Santos, quien lidera el movimiento, señaló que tras la situación se presentan problemas de sedimentación, erosión y desborde de aguas arriba.
'Al río le controlaron la desembocadura en un 40 por ciento, repercutiendo 150 kilómetros arriba, de ahí que se observe que hay disminución en los niveles del afluente en El Banco y La Gloria, mas no así en Salamina', sostuvo.
{"titulo":"Avance del 55 % en dragado del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-el-dique-se-han-removido-11-mil-m3-de-sedimentos-925037"}
Santos manifestó con preocupación que 'ahora que le hagan las compuertas al dique, va a ser peor', por eso sostiene que la idea es plantear el asunto como un problema regional.
'Hago un llamado a Cormagdalena, a la UNGRD, Corpamag y Minambiente, a que antes de seguir haciendo intervenciones inapropiadas en el río, se haga un estudio del impacto ambiental regional que estudie los pro y los contras, desde la desembocadura hasta más de 100 kilómetros aguas arriba', puntualizó.




















