Compartir:

Uniformados de la Policía Nacional con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (Dea), lograron identificar una poderosa red de narcotráfico en Santa Marta, conformada por políticos, ingenieros, comerciantes bananeros y médicos, asociados con la banda delincuencia ‘Los Pachenca’ para el envío de cargamentos de cocaína al exterior.

Las autoridades descubrieron ocultos al interior de un lujoso condominio, situado en el sector de Pozos Colorados de la ciudad, 380 kilos de cocaína que serían enviados por barco a Bahamas y Costa Rica.

El 19 de mayo del año en curso, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados en las veredas Las Tinajas, en jurisdicción del corregimiento de Bonda.

Luego de que funcionarios de la Sijin adelantaran la inspección técnica y posterior levantamiento de los cadáveres, se logró establecer que las identidades de los fallecidos correspondían a Diego Marcel Manrique Hernández, alias ‘El Ingeniero’, y Luis Alfonso Quintero López, alias ‘Pedro’.

El homicidio de estos individuos alertó a la Dea, puesto que ellos estaban identificados -por la agencia- como integrantes de ‘Los Pachenca’, encargados de enviar a Florida importantes cargamentos de droga.

{"titulo":"Rescatan a tres personas en un yate a la deriva cerca de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-rescatan-tres-personas-en-un-yate-la-deriva-cerca-de-santa-marta-923485"}

‘El ingeniero tenía anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y abuso de confianza. En el 2016 fue capturado por narcotráfico.

Este crimen permitió a la Policía Nacional y a la Dea, configurar una exhaustiva investigación que estuvo a cargo de un personal especializado en temas de narcotráfico.

Según informó el periódico El Tiempo, un agente de la Dea informó meses antes a las autoridades colombianas sobre la existencia de una red de narcotráfico que estaba conformada por personas prestantes.

De igual modo, reveló que uno de los integrantes es dueño de una clínica, donde se expedían certificaciones de enfermedad para que favorecer a los narcos en la obtención de medidas de detención domiciliaria.

Otros allanamientos

Después de acontecido el homicidio a Diego Marcel Manrique Hernández, alias ‘El Ingeniero’, la Policía, siguiendo el curso de la investigación, allanó la lujosa casa donde residía en el sector de El Rodadero, avaluada en 1.200 millones de pesos.

Al interior del inmueble se encontró una valiosa documentación y un teléfono celular que almacenaba vídeos y audios en el que un sujeto identificado como ‘coordinador’ le solicitaba a alguien que grabara un vídeo del ducto de ventilación del buque en el que iban a trasladar el cargamento de droga.

En los documentos estaba el nombre del buque, identificado con una bandera noruega, el cual iba a ser cargado con la droga, al parecer, bajada de la Sierra o traída del Cauca por ‘Los Pachencas’.

{"titulo":"Caen cuatro hombres con 412 kilos de cocaína en Puerto Velero","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/narcotrafico-caen-cuatro-hombres-con-412-kilos-de-cocaina-en-puerto-velero-923837"}

Asimismo, en los papeles se encontró la relación de los nombres de varios samarios inversores en el envío de la droga, en el que destaca un político del Magdalena.

Esta investigación consiguió esclarecer que la estructurada criminal pagó a funcionarios portuarios para obtener las cartas de navegación y la información en altamar de las embarcaciones, comprendiendo también los destinos finales.

'Pagan por cada carta de navegación 5 millones de pesos', señaló el reporte oficial.

Seguidamente, las autoridades colombianas -con apoyo internacional- dispusieron todos sus esfuerzos para seguir la embarcación que llegó hasta Nasáu, Bahamas, descubriendo que, además de transportar la cocaína, llevaba carros de alta gama.

Este operativo dejó un saldo de 22 personas detenidas, la mayoría ciudadanos de China y Filipinas.