Con motivo del Día de la Raza, llamado también de la resistencia o de la diversidad étnica y cultural, los indígenas arhuacos del Distrito de Santa Marta, se congregaron a orillas dei mar, en defensa de su autonomía y para reflexionar sobre el conflicto interno que desestabiliza el ordenamiento social.
Desde el resguardo Katanzama, ubicado entre el río Don Diego y Palomino, en la salida al mar, los arhuacos extendieron un saludo a la sociedad mayoritaria y aseveraron que 'permanecemos en lucha a lo largo de la historia, no porque queremos, sino porque nos toca'.
Diálogo
Margarita Villafaña, líder de la comunidad, señaló que 'estamos reunidos para apoyar a los mamos y a las autoridades que se encuentran en asamblea permanente desde el 5 de febrero de este año, para que nos sentemos a dialogar, a debatir nuestras diferencias y a través de la exhortación y de nuestro sentir, podamos sanear esa confusión en lo que nos ofrece el mundo occidental y las realidades de nuestra cultura'.
'Nuestros mamos están generando espacios de diálogos desde Nabusimake y la parte alta de la Sierra Nevada, hasta llegar al pie de la montaña, a orillas del mar, en busca de soluciones de los problemas que tenemos', anotó.
Aseveró que desafortunadamente los jóvenes están tomando esas diferencias como armas para atentar verbalmente y físicamente contra los mayores sin ningún respeto.
{"titulo":"Invertirán 11.000 dólares del BID para la conectividad satelital de arhuacos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/invertiran-11000-dolares-del-bid-para-la-conectividad-satelital-de-arhuacos-843129"}
'Por eso estamos reunidos niños, jóvenes, mayores, mamos y autoridades, para buscar sanear esos espíritus enfermos que quieren causar daño a las gentes', precisó Villafaña.
Manifestó que 'de tanto defendernos de situaciones que atentan contra nuestra cultura, poco a poco hemos ido adoptando conductas ajenas a nuestra cultura'.
Agregó que se está violentando al ser humano, a la naturaleza y a la propia vida y anotó que 'eso significa que poco a poco se nos ha ido desarticulando ese orden espiritual que nos fue dejado desde la ley de origen'.
'Por esa razón estamos aquí, hasta cuando los mamos en Nabusimake nos digan en qué momento podemos levantar este encuentro y este diálogo, porque la situación que se nos viene dando es de disertación', enfatizó.
{"titulo":"Niegan tutela a los arhuacos contra proyecto de gas en Pueblo Bello ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/niegan-tutela-los-arhuacos-contra-proyecto-de-gas-en-pueblo-bello-838379"}
Dijo finalmente que desde la orientación de los mamos 'hemos venido superando desde hace 500 años todos los obstáculos y ahora no nos podemos acabar entre nosotros mismos'.
'Desde aquí hacemos este llamado a esa reflexión y todo el mundo para que nos centremos en este diálogo', añadió.
Margarita Villafaña invitó a la sociedad occidental y políticos a que 'se mantengan distantes para resolver nuestros problemas'.
El conflicto
Como es sabido una fuerte división interna afecta al pueblo Arahuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Una parte de la comunidad rechaza y desconoce la investidura del cabildo gobernador Zarwawiko Torres, y otra lo respalda, generándose enfrentamientos entre los integrantes de esta etnia, caracterizada históricamente por su unidad.
La situación se agudizó cuando simpatizantes de Torres presuntamente tomaron el control del portón en la vía de acceso a Nabusímake, capital espiritual de esta etnia, impidiendo el paso de autoridades civiles, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Interior, y de otros indígenas.
Mientras que, en una asamblea extraordinaria, mamos y autoridades centrales del pueblo Arhuaco, ratificaron la decisión de revocarle el mandato al cabildo gobernador, argumentando que este se hizo elegir sin el consenso mayoritario de las comunidades, solicitando además, una orden de captura en su contra, tras ser investigado por presuntas irregularidades.




















