Compartir:

Abrazado a 'Margarita Rosa', su compañera de faenas laborales durante 20 años, acariciándola y susurrándole, Bernardo de Jesús Mosquera Molina, la despidió. 'Me duele desprenderme de tí, pero es lo mejor...', le dijo entre lágrimas.

Fue así como este hombre, a quien la violencia paramilitar lo desplazó de su tierra en el municipio de Chibolo, Magdalena, le dijo 'adiós' a la burra que le generó - durante dos décadas - el sustento y el bienestar familiar, la que le ayudó a sobrevivir cuando llegó a Santa Marta 'con una mano adelante y la otra detrás'.

Hoy, un motocarro llega a suplir a su amada 'Margarita Rosa', aunque para él '¡ella es irremplazable!'.

Bernardo hizo parte de las 61 personas que se acogieron al programa de reconversión laboral, liderado por la Alcaldía de Santa Marta, y que busca -con la entrega del vehículo a motor - generar mejor calidad de vida a los humanos y equinos, utilizados estos últimos como tracción para mover carga, recibiéndo, en algunos casos, un inclemente maltrato físico.

Lo era todo

A Mosquera Molina lo invadieron sentimientos encontrados, por un lado la alegría de recibir el motocarro, por otro, la tristeza al tener que separarse de 'Margarita Rosa'. Sin embargo, lo tranquiliza el saber que ella (la burrita) va a descansar y regresar a su entorno natural, como es el campo.

'Supongo que me dirán adonde la van a llevar para irla a visitar. De verdad esto es duro... muy duro', dijo con la voz entrecortada.

Sostuvo que este animal lo fue todo y que era considerada un miembro más de la familia.

'Gracias a ella eduqué a mis hijos... ella me daba para vestir, me daba para la comida y hasta me ayudaba a saldar la deuda con el pagadiario', comentó.

Manifestó que era una consentida. 'Yo le tenía una casita en el patio, masticaba hielo, se alimentaba con arroz y hasta tomaba gaseosa..., era un miembro más de la casa', precisó.

Recordó que vino desplazado de Chibolo y que el animal fue lo que consiguió para subsistir.

'Yo solo sabía tirar machete, no sabía nadamás que de agricultura y 'Margarita Rosa' me cambio la vida', recalcó.

La bautizó 'Margarita Rosa' en honor a la actriz que personificó a Gaviota en la telenovela 'Café Con Aroma de Mujer', Margarita Rosa de Francisco.

Bernardo vive en el barrio 8 de Diciembre y trabaja en la recolección de arena, escombros y basuras.

Seguimiento de alcaldía

El alcalde Rafael Martínez celebró alborozado este evento que según su concepto 'cambia vidas'.

Destacó la seriedad del proceso y el juicioso trabajo de selección que se hizo.

Igualmente manifestó que 'hemos sido precavidos, en el sentidoque quienes los están adoptando, los vayan a cuidar y tratar mejor'.

Indicó que este programa social mejora también la movilidad en la ciudad.

Los motocarros son entregados con una pignoración a 5 años, para que no haya venta inmediata por sus dueños.

'Vamos a hacerle seguimiento para que no quede en un acto simbólico', señaló el mandatario.

Anotó que los burros, que dejarán de arrear escombros y otros materiales pesados, serán entregados en adopción a campesinos de la Sierra Nevada e indígenas.