Compartir:

Una operación en conjunto entre la Policía nacional y la Fiscalía permitió las capturas de cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘los Pachenca’, que delinque en el Magdalena.

Los presuntos delincuentes eran requeridos mediante orden judicial expedida por un juez penal municipal por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como Gladys Giraldo Contreras, señalada cabecilla de la organización delincuencial; su hermana Sirley Milena Giraldo Pérez, ambas hijas del otrora excabecilla paramilitar del bloque resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón de la Sierra, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico.

A la organización delincuencial, liderada por las hermanas Girado, conocidas en la zona como ‘las Herederas de la Sierra’, se le atribuye el desplazamiento de comerciantes de la zona, por no estar alineados a sus fines criminales o ser supuestos informantes de las autoridades.

Los otros detenidos son Angie Paola Montalvo De la Hoz, Simón Antonio Ibarra Peña y Esneider Jesús Arcón Tejeda, este último capturado en flagrancia, quien fue judicializado por el delito de por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con las autoridades, los capturados se encargaban del cobro de extorsiones al sector turístico y comercio de la vía Troncal del Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Investigadores judiciales establecieron que ‘los Pachenca’ tenían su accionar delictivo en las catorce veredas que conforman el corregimiento de Guachaca, con extensión hasta los corregimientos de Mingueo, Palomino y Rio ancho, del municipio de Dibulla, en el departamento de la Guajira.  

Dentro de las actividades llevadas a cabo por miembros de Policía Judicial se pudo establecer que Gladys Giraldo, junto con la estructura financiera, están en línea directa de mando bajo las órdenes de Deimer Patiño Giraldo alias Ochenta, actualmente cabecilla principal del grupo delictivo organizado, quien asumió el mando después de la neutralización de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía o ‘Pachenca’, el pasado 17 de junio.

La investigación se desarrolló durante diez meses, bajo la coordinación de las Fiscalía 174 Especializada de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, DECOC.