Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo
Magdalena

12 Alcaldías del Magdalena se rajaron en políticas ambientales: Contraloría

Auditorías propenden por uso racional de recursos naturales, un ambiente sano, incluyente y participativo.

La Contraloría general del Magdalena le puso ‘lupa’ a los planes ambientales de las alcaldías municipales, tras hallar falencias en el cumplimiento de sus políticas en este sector.

En atención a su mandato constitucional y dada la importancia que reviste la sostenibilidad ambiental, el ente de control adelantó auditorías para corroborar si los entes territoriales incluyeron en sus políticas, acciones que mejoren y conserven la calidad ambiental y fortalezcan la capacidad de gestión para el desarrollo sustentable.

Como resultante del trabajo, se concluye que 12 de las 29 alcaldías se rajaron en PGIRS, Planes de Gestiones Ambientales Municipales, Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, disposición de los residuos sólidos e inversión ambiental.

Los entes territoriales con fallas en los diferentes items ambientales son, Concordia, El Banco, El Retén, Pedraza, Remolino, San Ángel, Salamina, Pueblo Viejo, Plato, San Sebastián, San Zenón y Guamal.

Por municipios

De acuerdo con el informe preliminar de la Contraloría departamental los municipios que a continuación se relacionan no cumplieron con las tareas del orden ambiental así:

Pedraza y Remolino: No entregaron los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), ni los Planes de Gestión Ambiental Municipal (PGAM), tampoco el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). No presentó la certificación de la disposición de los residuos sólidos, ni los documentos donde se pudieran verificar que realizó inversión ambiental.

El Banco y San Ángel: no entregaron los PGIRS y los PGSM.

Plato y San Sebastián: no presentaron los PSMV.

Concordia: Ni PGIRS, ni PGSM, tampoco documento de investigación ambiental.

Salamina: PGIRS, PGAM y PSMV.

San Zenón: no entregó el PSMV, el certificado de disposición de residuos sólidos y el documento de inversión ambiental.

Pueblo Viejo: no entregó el PGAM.

Guamal: no presentó el certificado de disposición de residuos sólidos.

Es de anotar que el plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) tiene como propósito el tratamiento de los vertimientos de las aguas residuales domésticas.

Por un ambiente sano

El Contralor General del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, dijo que “estas auditorías propenden por el uso racional de los recursos naturales, un ambiente sano, incluyente y participativo para las presentes y futuras generaciones”.

“Todo ello conforme a los enormes retos y desafíos que traen consigo el desarrollo y sostenibilidad del departamento y que contribuya al disfrute de un ambiente libre de contaminación y de impactos ambientales negativos”, precisó.

Agregó que el ente de control “continuará con el seguimiento a todos los sujetos y puntos de control consecuentes con las acciones misionales de la entidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Auditoria
  • Contraloría de Magdalena
  • medio ambiente
  • municipios
  • Problemas ambientales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web