El Heraldo
En la sede Aduana de la Cámara de Comercio fue radicada la impugnación.
Barranquilla

SIC pide a Camcomercio datos sobre impugnación de últimas elecciones

La Superintendencia de Industria y Comercio inicia de esta manera la revisión del recurso presentado por el comerciante Alejandro Duarte.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha pedido a la Cámara de Comercio de Barranquilla información sobre una impugnación de las elecciones de junta directiva realizadas en agosto pasado, que fue presentada ante esta entidad.

La SIC ha pedido no solo el texto del recurso presentado por el comerciante Alejandro Duarte, sino información sobre el impugnante con el fin de verificar si está o no legitimado para adelantar dicha actuación.

En una comunicación dirigida a la presidenta ejecutiva de Camcomercio, María José Vengoechea, la directora de Cámaras de Comercio de la SIC, Claudia Zuluaga Isaza,la requiere para que le traslade la documentación que considera necesaria para establecer si el comerciante cumplió el debido proceso para presentar la impugnación.

El superintendente Pablo Felipe Robledo adelanta que el trámite se debió realizar ante su entidad, tal como lo establece la Ley para estos casos.

De acuerdo con la comunicación, el recurso fue presentado el 5 de septiembre ante la Cámara de Comercio de Barranquilla y remitida posteriormente a la SIC.

En la comunicación la funcionaria de la SIC advierte que si bien es cierto que la impugnación fue presentada en septiembre, la ‘Super’ solo tuvo conocimiento del hecho hasta el pasado 17 de octubre, cuando recibió de parte de Camcomercio “un ejemplar de documentos que dan cuenta de la existencia de una impugnación electoral...”.

No obstante, en recientes declaraciones entregadas a EL HERALDO, Duarte y su abogado, Antonio Deyons, afirmaron que habían denunciado las anomalías en la fecha límite que establece la Ley ante la Notaría Segunda y ante la Cámara de Comercio para que la SIC iniciara su trámite.

En el documento argumentan violación al debido proceso e invocan el derecho a la defensa de los comerciantes afiliados, que no pudieron participar de la jornada electoral porque fueron desvinculados del censo, según Duarte, pese a que habían cancelado la renovación del registro y la afiliación.

Las elecciones impugnadas corresponden a las realizadas el pasado 29 de agosto para escoger ocho miembros principales y ocho suplentes para la junta directiva de la Cámara.

Dicha jornada se cumplió casi un año después de haber sido anuladas las elecciones del 5 de julio de 2012, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. En ese momento la SIC aceptó dos impugnaciones presentadas por los empresarios Charles Chapman y Pablo Gabriel Obregón. A partir de ahí comenzó una batalla jurídica con tutelas que terminó recientemente con el retiro de todos los recursos que se habían presentado por este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.