El Heraldo
Estudiantes transitan cerca de la fuente ubicada al interior de la Uniatlántico. Josefina Villarreal
Barranquilla

Segebre pide “cordura” a los “actores” de la Universidad del Atlántico

El gobernador del Atlántico dice que la Universidad “de alguna manera marcha bien” y afirma no tener “un solo recomendado” en la institución.

Un sinnúmero de discrepancias ha suscitado el proceso de escogencia del nuevo rector en propiedad de la Universidad del Atlántico. Frente a ese escenario, el gobernador José Antonio Segebre, señaló que la “polarización” y “radicalidad” de algunos actores pueden afectar la búsqueda de una solución favorable para el destino del alma máter.

Respecto a una eventual elección para el cargo por el que compiten el actual rector encargado, Rafael Castillo Pacheco, el secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca Muñoz y el médico e investigador Salim Mattar Velilla, el mandatario aseguró que es preciso respetar las decisiones judiciales.

“No tenemos otro camino. Se comparta o no la decisión”, insistió.

De acuerdo con Segebre, es necesario que quienes participan en el asunto obren “con prudencia y reflexivamente” frente a un tema que, por sus implicaciones, resulta “bastante delicado”. Lo más importante –dijo– es alcanzar una “salida conveniente” para más de 20 mil estudiantes que forman parte de la institución de educación superior.

Respuestas. Sobre las recientes declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, quien manifestó “sentir” que el gobernador “no ha ayudado a que (el proceso) salga adelante” y dijo que “espero que no esté ayudando a que infiltren intereses particulares e incluso ilegales”, Segebre aseguró “no tener un solo recomendado” en el centro educativo.

“El estamento universitario sabe que he logrado mantener mi independencia y mi autoridad en la universidad gracias a la actitud que he asumido. Soy un miembro de la junta, pero soy un hombre que respeta la universidad y lo que quiero es que los estudiantes no se afecten”, expresó.

Con relación a su punto de vista frente a una potencial continuidad del rector encargado o al nombramiento de otro candidato, el gobernador prefiere “no asumir” ninguna posición.

Sostuvo, además, que la solución “debe ser concertada, armónica y debe ser consultada” entre los sectores que participan de forma activa en el proceso.

De la misma manera, Segebre aseguró que hasta el momento “marcha bien” el comportamiento de la comunidad académica al interior del claustro educativo. “No ha habido ningún tipo de alteración en su normal discurrir. Lo que queremos es que se mantenga así y que no se nos vuelva un problema de orden público”, afirmó.

Debate transparente. Natalia Ariza Ramírez, viceministra de Educación Superior, sostuvo –en entrevista con EL HERALDO– que no existe “matoneo” contra el rector encargado y que el interés prioritario del Ministerio está focalizado en promover un debate académico transparente, centrado en el “mejor proyecto de gestión” para el futuro de la institución.

En este sentido, Ariza señaló que “preferiríamos que él mismo (Castillo) pensara en los riesgos en los que pone a la universidad si continúa de rector y con su candidatura, y decidiera lo más conveniente para la Universidad del Atlántico y la gobernabilidad de la misma. Lo ideal sería que pensara en el bien público y no solo en su bienestar”.

Reunión extraordinaria

Integrantes del Consejo Superior de Uniatlántico convocaron una reunión extraordinaria para el jueves 13 de agosto, con el objetivo de tomar decisiones respecto a la permanencia del rector encargado, Rafael Castillo. De la misma manera, buscarán una salida a la crisis que afronta la institución. Al encuentro han sido convocados los representantes en el Consejo Superior de los egresados, exrectores, de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación, de las directivas académicas de la universidad y los gremios económicos. César Lorduy, representante de estos últimos, fue el encargado de confirmar la reunión. Además, indicó que la presencia del rector encargado “ha generado estas situaciones”, por lo que se tomarán decisiones “fundamentales” para el futuro de la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.