Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:El Portal del Prado presenta excusas a gay que denunció discriminación

El Portal del Prado presenta excusas a gay que denunció discriminación

Gerente del centro comercial se excusó con Héctor Barrios, quien fue acusado en 2015 de cometer actos obscenos en un baño de este establecimiento.
Charlie Cordero
Charlie Cordero
Charlie Cordero
Gerente del centro comercial se excusó con Héctor Barrios, quien fue acusado en 2015 de cometer actos obscenos en un baño de este establecimiento.

Junto a la fuente principal del Portal del Prado, cuando el reloj marcaba las 2 de la tarde de este viernes, el gerente de este centro comercial, Marco Carbonell, cumplió con lo ordenado por la Corte Constitucional: pedir disculpas públicas a Héctor Barrios Peña, un joven gay que fue víctima de discriminación por parte de unos vigilantes de este lugar.

“Ofrezco disculpas públicas al señor Héctor Barrios”, expresó el gerente, ante el grupo de personas que, sentado en sillas y de pie, observaban el acto, entre los que se encontraban varios miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tráns e Intersexuales).

Carbonell afirmó que el centro comercial “es y seguirá siendo garante de los derechos humanos”. “Este tipo de conductas no deben repetirse, ya que atenta contra la equidad de personas con orientación e identidad de género diversa, la convivencia pacífica y la consecución de la paz que todos anhelamos”, manifestó, desde una mesa ubicada en la tarima central, mientras los presentes guardaban silencio.

Al final de su intervención, que duró casi tres minutos, aseguró: “Lamentamos los hechos que hoy nos convocan y prometemos seguir trabajando en la implementación de acciones y recursos para garantizar la seguridad, bienestar y honra de todos nuestros visitantes”. Los aplausos de los asistentes al acto sellaron su discurso.

Enseguida, el turno fue para Iván Ulloa, representante legal de Vigilancia del Caribe LTDA (Videlca), quien sintetizó lo dispuesto por la Corte Constitucional en: “Mil disculpas, acéptelas por favor”, dirigiéndose a Héctor.

Junto al gerente Carbonell estaba sentado Barrios, expectante de lo que estaba ocurriendo. Era el momento que esperó durante año y medio: el de comprobar que era falso de lo que lo acusaban.

“Básicamente, cuando ocurrieron los hechos, quería que llegara este momento para que se comprobara que no lo hice. Quiero decirles que no dejen que los pisoteen como lo hicieron conmigo en un momento dado. Que sepan asesorarse si en algún momento les llega a ocurrir. No tengo más nada que decirles”, expresó el joven gay.

FORMACIÓN. Tras esta intervención, la defensora del Pueblo, Gloria Lamus, recordó que este Ministerio Público hacía parte del proceso como garante de los derechos ciudadanos. “Nos corresponde sensibilizar en la pedagogía y los derechos humanos. Lo vamos a hacer y tenemos una orden de la Corte Constitucional para, en un periodo no mayor a 30 días, darle una capacitación completa a todo el personal de seguridad en este centro comercial”, puntualizó.

Para la defensora, la sentencia “es importante” porque reconoció unos derechos. Enfatizó en que lo dispuesto “no debe quedarse en el papel, debemos aplicarlo diariamente. No a la discriminación”, comentó, y anunció que las jornadas de sensibilización se extenderán a “todos los centros comerciales, para que esto no se vuelva a repetir”.

Así, poco antes de las 3 de la tarde, finalizó el acto, con el aviso del moderador de que el gerente Marco Carbonell no haría ninguna declaración adicional a la prensa.

Tras la finalización del acto, Wilson Castañeda, director de la Organización No Gubernamental (ONG) LGBTI Caribe Afirmativo, consideró que la administración del Portal estaba “muy nerviosa” durante el evento.

“Se retiraron de inmediato. Nos incomodó que no hubieran dado declaraciones a la prensa y que no hablaron del segundo compromiso, que es el plazo que les queda para garantizar que los funcionarios de estecentrocomercial sean sensibilizados con los derechos de las personas LGBTI”.

El caso

EL HERALDO dio a conocer esta semana apartes de la decisión, de unas 70 páginas y fechada el 2 de junio pasado, en la que la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional –integrada por los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Alberto Rojas, quien la preside– analiza el fallo de segunda instancia, del 30 de septiembre de 2015, del Juzgado 10 Civil del Circuito de Barranquilla, que confirmó la sentencia dictada el 28 de mayo de 2015 por el Juzgado 20 Civil Municipal de la capital atlanticense. Ambos negaron el amparo solicitado por el integrante de la comunidad LGBTI contra el centro comercial, Vigilancia del Caribe (Videlca) y Portales Urbanos.

En la tutela presentada por Barrios, con el apoyo de Caribe Afirmativo, relató que aproximadamente a las 6:30 de la tarde, él se encontraba en el baño del segundo piso del Portal del Prado, donde –dice– entraron varios vigilantes del centro comercial y lo “acusaron falsamente de estar masturbando a otro hombre” que se encontraba allí.

“Los vigilantes, a gritos, decían que tenían cámaras dentro de los baños y que en ella habían visto lo que supuestamente había pasado”, contó Barrios. El joven, de 31 años, afirmó que los vigilantes lo retuvieron contra su voluntad, exponiéndolo por los pasillos del centro comercial, al tiempo que iban diciendo que lo habían encontrado cometiendo obscenidades con otro hombre y “burlándose” de su orientación homosexual, sin presentar pruebas que soportaran tal acusación.

En la decisión, la Corte Constitucional ordenó a los demandados, en el término de 48 horas siguientes a la notificación, que vencieron ayer, disponer un espacio apropiado en el centro comercial para ofrecer disculpas públicas a la persona por los agravios de los que Héctor fue víctima.

La disculpa:

“Acogiéndome a esta sentencia de la Corte Constitucional, como gerente del centro comercial Portal del Prado, ofrezco disculpas públicas al señor Héctor Alfonso Barrios, aquí presente, por los agravios de que fue víctima el 21 de enero de 2015 en las instalaciones de nuestro complejo comercial”, dijo Marco Carbonell. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web