El Heraldo
Un hombre (sombrero) ayuda a salir el vehículo rojo que estaba parqueado. Andrés Rodríguez
Barranquilla

“San Nicolás se ha convertido en un parqueadero público”: Asocentro

Asocentro advierte que accesos a la plaza por las carreras 41 y 42 están siendo tomados por vendedores y vigilantes informales de vehículos.

Con un trapo en la mano, dos hombres controlaban este lunes festivo el parqueo de vehículos en el sendero peatonal de la plaza de San Nicolás, en su ruta de acceso por la carrera 41 con calle 34 o Paseo Bolívar.

La fila de automotores llegaba hasta la calle 33 (Real), y los hombres corrían de un lado a otro, tratando de “regular” el permanente ingreso y salida de visitantes de la plaza, ubicada en el Centro de Barranquilla.

Los ‘vigilantes’ eran observados por tres patrulleros de la Policía Metropolitana (dos hombres y una mujer), que permanecían bajo la sombra que proyectaba la iglesia.

Este es el panorama que, según la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, se vive comúnmente en los alrededores del sitio. De hecho, EL HERALDO lo había dado a conocer recientemente en un artículo basado en reportes al servicio Wasapea.

De acuerdo con Pardo, los dos accesos que tiene la plaza de San Nicolás por las carreras 41 y 42, a la altura del Paseo Bolívar, son utilizados descontroladamente por vendedores ‘semi-estacionarios’ y por vigilantes informales que utilizan el espacio público para el parqueo de vehículos.

“Hace rato le solicitamos a la Secretaría de Movilidad por el parqueo de vehículos en la zona, sobre todo los domingos por las eucaristías”, señala la directiva de Asocentro.

La idea, precisa Pardo, no es que “un día pase la grúa y que la situación continúe al día siguiente (...)”. Los operativos de control deben ser “permanentes”.

También reconoce que cada vez es más frecuente la presencia de vendedores ‘semi-estacionarios’, quienes fingen estar de paso por la plaza pero se quedan durante todo el día.

Incluso, Pardo sostiene que la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en cabeza de Diana Amaya, conoce sobre la situación y que si no se toman los “correctivos” en poco tiempo la plaza regresará a lo que era antes de 2010, cuando empezó su reconstrucción.

Al Centro de Barranquilla se estima que diariamente llegan unas 400 mil personas de la ciudad y de otras poblaciones del Departamento a realizar compras y diligencias en sus 2.700 establecimientos.

Comerciantes vigilan
Según Asocentro, la plaza de San Nicolás tiene en sus alrededores 30 comerciantes vinculados al gremio.

Estos, indican, son vigilantes permanentes del entorno y tienen entre sus funciones fotografiar a las personas que se parquean en los pasos peatonales. Sin embargo, últimamente han dejado de hacerlo por evitar choques con los vendedores.

EL HERALDO trató de establecer con Espacio Público su posición frente a la denuncia, pero no fue posible ubicar a la funcionaria a cargo de la dependencia.

En detalle - Plaza en etapas
El Ministerio de Cultura adjudicó el contrato de la Plaza de San Nicolás a finales de diciembre de 2009 y se dio luz verde a la etapa de obras civiles, previa reubicación provisional de los vendedores estacionarios que ocupaban el lugar. En el proyecto el Ministerio de Cultura invirtió más de 8.500 millones de pesos en obras civiles y en interventoría, administrativa y ambiental. La Alcaldía Distrital invirtió alrededor de 2.500 millones de pesos en compra de predios para la ampliación del espacio público de la plaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.