Luis RodríguezEn Barranquilla la sede de la EPS Golden Group está en la carrera 49C con calle 79.

“No tenemos ningún reporte de doble afiliación”. Con estas palabras respondió desde Bogotá el presidente de la EPS Golden Group, Alejandro Bustos, a las quejas en el Atlántico por la supuesta afiliación irregular de usuarios del régimen subsidiado al contributivo.

Se le preguntó específicamente por el caso del niño Jhan Carlos Sarmiento, quien no ha podido ser intervenido quirúrgicamente por el estrabismo que padece, luego de que la ESE Cari de alta complejidad detectara que no solo estaba cobijado al sistema de salud a través del Sisbén sino también de la empresa en mención.

Su respuesta fue que el menor de 9 años, residente en una invasión de Sabanalarga no estaba vinculado a los dos regímenes y que no le parecía lógico esta versión pues cuando alguien firma su ingreso al contributivo deja de estar en el subsidiado.

“Su mamá pidió la desafiliación -añadió-, por lo cual si es su voluntad se le concede (...) no hay doble afiliación, es lo único concreto: estaba con nosotros o no estaba”.

Eso sí, Bustos reconoció que aunque la entidad realiza un control “bastante estricto”, no está exenta de que los vendedores de afiliaciones utilicen argumentos que no corresponden a los lineamientos de la compañía. “Nuestra política es una sola, la de afiliar personas al régimen contributivo y prestarles el servicio al que tienen derecho”, agregó.

En Sabanalarga, Luz Marina Rodríguez, madre de Jhan, confirmó que esta semana la visitaron funcionarios de la EPS e incluso le enseñaron sus instalaciones. Le ofrecieron operar al niño en una IPS distinta al Cari, a lo que se negó. La señora planteó que lo único que quería era la desvinculación de Jhan, de otro de sus hijos y ella misma.

Luz Marina, como la mayoría de denunciantes, recordó que el año pasado la encuestaron en su casa, le pidieron sus documentos, mas no le informaron del cambio de régimen porque lo habría rechazado porque la familia no tiene dinero para asumirlo.

Lo real es que hasta ayer Jhan seguía vinculado a la promotora, de acuerdo al reporte arrojado a las 5:23 p.m. por la web del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga. Mientras, la cirugía sigue en suspenso.

“Fraude gigantesco”. Las anomalías también se han registrado en Barranquilla, como lo ratificó el exsecretario de salud y actual consejero para la inversión social del Distrito, Luis Moscoso. De hecho el año anterior ordenó algunas investigaciones sobre el particular. Los resultados fueron trasladados a la Superintendencia Nacional de Salud, como correspondía; a la fecha no se conocen medidas.

“Pedimos revisión de un número de usuarios que no compartíamos que debían salir del subsidiado sobre los cuales encontramos factores de asociación como núcleos familiares grandes en nivel I del Sisbén y algunos de ellos no tenían vínculos laborales”, contó.

Desafortunadamente, en opinión de Moscoso, los entes territoriales solo llegan hasta la indagación inicial. No obstante afirmó que se trata de un fraude gigantesco contra la gente, dado que estas empresas pueden estarse apropiando de una buena cantidad de recursos del sistema de salud.

Una alternativa frente a estas situaciones, planteó el consejero, es que el Estado conceda la potestad al ente territorial de aplicar sanciones, así sea en primera instancia.

Acerca de las denuncias efectuadas el Distrito conoció de la reactivación en el subsidiado de muchos usuarios que habían sido desvinculados, aunque actualmente se siguen presentando casos.

En El Copey. Al enterarse de los hechos en el Atlántico, el personero de El Copey, Cesar, Andrés Bornacelly, dio a conocer que en su despacho reposaban quejas similares.

Uno es la de Judith Valle Estrada, adscrita desde 2009 a la empresa del régimen subsidiado Coosalud, en la sede de Santa Marta, y al mismo tiempo en la del contributivo Salud Colombia desde 2008. La cuestión es que ella, al igual que los demás, se sorprendió cuando su EPS le informó de la doble afiliación y se ha negado a expedirle un nuevo carné.

Algo distinto le pasa a Pedro Barrios Acosta, con cuyo número de cédula aparece afiliada otra persona a la EPS Salud Vida hace 10 años. La Personería empezó a asesorar a estas personas para evitar que sean defraudadas e impedir que se queden sin servicios de salud.

De origen chileno

El capital de Golden Group S.A., Empresa Promotora de Salud con tres años de funcionamiento en Colombia, es de origen chileno. Cuenta con 50.247 afiliados activos*, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Otras compañías que están siendo señaladas por usuarios como ‘doble afiliadoras’ y que ya han sido denunciadas ante la Superintendencia de Salud por entes territoriales son Salud Vida (77.037 afiliados), Salud Colombia (31.344), Multimédicas (42.806) y Red Salud Atención Humana (95.076).  *Cifras Fosyga.

Por Karina González
karina.gonzalez@elheraldo.com.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.