El Heraldo
En el Atlántico suministrarán 87.157 almuerzos. Josefina Villarreal
Barranquilla

Programa de Alimentación Escolar , con nuevos operadores en Atlántico y Bolívar

Fundación Salud y Bienestar –Fundasalud– y la UT Crecer por Bolívar 2015 suministrarán alimentos a escolares en Atlántico y Bolívar. Congreso debate programa, por denuncias.

El Ministerio de Educación dio a conocer anoche que la fundación Salud y BienestarFundasalud- y la UT Crecer por Bolívar 2015, serán las encargadas de operar desde hoy el Programa de Alimentación Escolar en los departamentos de Atlántico y Bolívar, respectivamente, “garantizando así la continuidad de este programa”.

El pasado 20 de agosto, luego de que EL HERALDO diera a conocer que la Defensoría del Pueblo había confirmado la contaminación de los desayunos y almuerzos suministrados en el 80 por ciento de los colegios oficiales del Atlántico, el Ministerio de Educación anunció la terminación de los contratos con los operadores en los departamentos de Atlántico y Bolívar, la Unión Temporal Alimentar y Fundación Kabala, respectivamente.

Según el ente nacional, las organizaciones fueron seleccionadas después de hacer un análisis del capital de trabajo, experiencia en la zona, tiempo de operación en programas similares e información de cómo han operado el programa, con Icbf  o con el Ministerio.

En cuanto al contrato de aporte con Fundasalud, que se encuentra en perfeccionamiento, estará vigente hasta finalizar el calendario escolar, para entregar 13.508 complementos y 87.157 almuerzos, en municipios del Atlántico tanto en Jornada Única como en PAE regular, y en Barranquilla en las instituciones educativas que hacen parte de la Jornada Única. Los recursos asignados para este contrato son  $7.177.156.448.

La Fundación UT Crecer por Bolívar entregará en el PAE regular 183.914 raciones diarias (134.141 complementos am-pm; 49.773 almuerzos) y en Jornada Única 9.231 almuerzos. El contrato para cubrir estas dos modalidades hasta el final del calendario escolar tiene un valor de $8.006.677.272.

Para garantizar que los alimentos entregados a los niños, niñas y adolescentes estén acordes a lo establecido en el lineamiento técnico Administrativo, el Ministerio hará un acompañamiento permanente y con el apoyo de la interventoría se harán las visitas de seguimiento y de verificación pertinentes.

DEBATE EN EL CONGRESO

A raíz de las constantes quejas sobre la calidad del servicio del programa, el senador del Partido de la U Ángel Custodio Cabrera citó a los ministros de Salud y Educación, y a los directores del Icbf, de Planeación y de los organismos de control, “para que expliquen las razones de la crisis de este programa”.

El debate de control político se llevará a cabo hoy en la Comisión Sexta del Senado de la República, por el programa que ofrece el Estado y que tiene como objetivo fortalecer la estrategia de permanencia de los escolares en el sistema educativo a través del suministro de un complemento alimentario.

Responderán en dicha célula legislativa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la ministra de Educación, Gina Parody; la directora del ICBF, Cristina Plazas y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

“Estos funcionarios tendrán que explicarle a la Comisión y al país las razones de las constantes quejas por la calidad del servicio, las dificultades legales, administrativas, financieras, técnicas y presupuestales de este programa que beneficia a más de ocho millones de niños, niñas y adolescentes”, advirtió Cabrera.

Agregó el parlamentario del partido oficialista que la idea del control político es, además, “saber cómo están los niños, si se están haciendo las valoraciones nutricionales que corresponden. Necesitamos saber qué tipo de alimentación están recibiendo, si los más 930 mil millones de pesos que se destinan para este programa realmente están siendo invertidos y sobre todo si se está logrando que no haya deserción escolar”.

Para el legislador, este debate se hace urgente por las irregularidades que se vienen presentando: “hay una interventoría inapropiada, no se le está dando un manejo adecuando a la alimentación escolar, la corresponsabilidad de los entes territoriales no es clara en este programa y lo que más me preocupa es que se está gastando mucha plata en los alimentos y el índice de desnutrición no ha bajado como se espera”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.