El Heraldo
Universidad del Atlántico, en el Corredor Universitario. Archivo
Barranquilla

Procuraduría se abstiene de resolver recusaciones de Udea

Ministerio Público advierte que Consejo Superior debe decidir sobre señalamientos. Vicemineducación descarta intervención en Uniatlántico.

La Procuraduría Regional Atlántico se abstuvo de resolver las tres recusaciones presentadas por dos miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico (CS) contra dos consejeros.

En un oficio (número 003956), con fecha del 18 de agosto pasado, el Ministerio Público señala que el mismo CS, en cabeza del gobernador José Antonio Segebre, es el que debe decidir si acepta o no los recursos.

Las recusaciones se dieron durante una sesión ordinaria del Consejo Superior, el 9 de julio pasado. Los representantes cuestionados fueron: Antonio Vallejo, de los exrectores; Clara Fay Vargas, de las directivas académicas; y Leyton Barrios, de los egresados. Jonathan Camargo, de los estudiantes; y Roberto Figueroa, de los profesores, fueron quienes hicieron los señalamientos.

Tras el hecho, el gobernador Segebre, quien preside el CS, informó que la secretaría General de la Udea enviaría a la Procuraduría los oficios correspondientes para que tomara una decisión sobre las recusaciones, supuestamente, por tratarse de un caso en el que se encontraban involucrados cinco de los nueve consejeros.

RESPUESTA

El oficio de la Procuraduría Regional aclara que: “teniendo en cuenta que es el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, presidido por el gobernador del Atlántico, quien tiene la función de nombrar y remover al rector de la universidad, es este cuerpo colegiado , en su condición de superior jerárquico del rector de la institución, quienes deben decidir si aceptan o no la recusación promovida en contra de los tres miembros, relacionados en los escritos remitidos por ese órgano”.

El documento continúa: “el despacho se abstendrá de decidir sobre la recusación por falta de competencia para decidir sobre el asunto, ordenando como consecuencia de lo anterior la remisión del expediente a la secretaria del Consejo Superior de la Udea para que decida el asunto”.

Sin embargo, las recusaciones mencionadas ya habían sido resueltas por el Consejo Superior en la sesión extraordinaria del 14 de agosto, en la que también decidieron retirar del cargo de rector encargado a Rafael Castillo, y designar en su reemplazo a Rafaela Vos Obeso.

“NO HABRÁ INTERVENCIÓN”

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, descartó la posibilidad de que el Gobierno nacional intervenga la Uniatlántico. Esto, ante una serie de trinos del exrector (e) Rafael Castillo Pacheco, quien público ayer en Twitter que “están sentando bases para intervenir la UA”.

Ariza también desmintió las afirmaciones de Castillo Pacheco, quien publicó en otro tuit que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) haría ayer una nueva visita de vigilancia e inspección a la institución de educación superior. “Continúa matoneo de MEN, ahora con anuncio cantado de inspección y vigilancia para hoy (ayer)”, escribió el exrector y candidato a la rectoría de la Udea. 

“No tenemos programada una visita. Ya las hicimos hace unos días. He leído lo dicho por el señor Castillo y no es real”, sostuvo la viceministra, quien estuvo en la capital del Atlántico, en un evento de educación terciaria.

“El ministerio no tiene un propósito de intervenir a las universidades. Lo que hacemos es decretar medidas preventivas, y si los directivos de esas instituciones no se comportan como se debe podrán ser remplazados. Pero intervenciones como tal, no”, enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.