El Heraldo
Juan Antonio Nieto, director nacional del Igac, dio a conocer el jueves la decisión. EL HERALDO
Barranquilla

Polémica por actualización de 130.000 predios

Diversas reacciones ha generado en sectores locales el anuncio del Igac de una nueva revisión de la base de 130.000 predios, lo que para algunos es sinónimo de aumento considerable del Predial, alza que el Distrito descarta.

El anuncio del Instituto Geográfico de Agustín Codazzi sobre la actualización de la base catastral de 130.000 predios en Barranquilla por la dinámica en la construcción, ha generado una polémica entre diversos sectores de la ciudad.

Para la directora de la Lonja de Propiedad Raiz de Barranquilla, Evelyn Martínez, esta nueva revisión genera muchos interrogantes, máxime cuando su gremio indicó en su momento, que era necesario adelantar una revisión profunda de la actualización catastral realizada el año pasado.

“Tenemos entendido que lo anunciado es un nuevo levantamiento de la información de predios pero que esto necesariamente no les incluye un avalúo catastral, pero sabemos que tarde o temprano ese va a ser el fin. Da la impresión que esos 130.000 predios no fueron incluidos en la  reciente actualización catastral que sufrió la ciudad en diciembre pasado”.

Para el dirigente inmobiliario, Edgardo Sales, hay muchos afiliados que se han quejado porque los valores del catastro están por encima del valor comercial. “Eso jalona precios falsos que no están en el mercado y que van a provocar una burbuja inmobiliaria”, advirtió.

Carlos Jiménez, director seccional de Fenalco, estas actualizaciones son necesarias y más aún en Barranquilla, en donde hacía muchos años no se realizaban. “Hay que entender que con esos dineros se hacen las obras que benefician a la ciudad. Aquí había lotes que no pagan o que estaban de engorde y las actualizaciones no se hicieron dentro del tiempo”.

El concejal Rafael Sánchez considera que este nuevo estudio Igac es el cuarto en ocho años, cuando la ley señala que es cada cinco años.  “Si la dinámica de la construcción es la justificación, al final el que va a sufrir es el contribuyente”.

Ante la preocupación por el incremento en el predial que supone la actualización,  el gerente de Gestión de Ingreso del Distrito, Fidel Castaño, sostuvo que el acuerdo que se entregó al Concejo hay una norma que trata de evitar crecimientos abruptos o muy fuertes en el impuesto Predial y son situaciones que deben ser analizadas en el Concejo.

“El efecto en el Predial es que nadie debe pagar más del doble de lo que pagó en el año anterior independientemente de que el valor catastral suba 100 o 200%. El impuesto Predial solo puede incrementarse hasta el 100%”, insistió.

Asegura que el Igac le ha informado al Distrito que los incrementos serán similares al comportamiento de la meta de inflación para 2014, que será del 3 al 4%.

Las voces

“Habíamos pedido revisar la actualización de 2012”.
Evelyn Martínez, directora de la Lonja B/quilla.

“El Igac nos ha dicho que los incrementos no serán importantes”.
Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingreso Distrital.

“Desde 2008 hay actualizaciones sucesivas, eso no lo permite la ley”.
Edgardo Sales, directivo inmobilario.

“Actualizaciones no se hicieron dentro del tiempo estipulado”.
Carlos Jiménez, director Fenalco Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.