Christian Mercado"El 15 de junio de 1893 fue inaugurado el muelle de Puerto Colombia, el cual se viene cayendo a pedazos . Hoy se vislumbra una solución que busca evitar su desaparición total.

El muelle de Puerto Colombia se viene cayendo a pedazos desde el 7 de marzo de 2009 cuando se fraccionó en dos partes. El hecho más reciente se produjo el pasado 6 de julio cuando la estructura quedó dividida en cinco partes, luego de derrumbarse otro pedazo de aproximadamente 20 metros. Esta vez se afectó el comienzo de la estructura.

Frente a lo que sería la inminente caída en su totalidad de la centenaria estructura, el gobernador José Antonio Segebre y un grupo interdisciplinario del Atlántico se reunió con la ministra de Cultura, Mariana Garcés y su equipo para asuntos patrimoniales ante quienes presentaron varias opciones para rescatar el muelle.

A principios de agosto, la ministra le dio vía libre a los proyectos que apuntan a la conservación de los primeros 200 metros del muelle, y para tal decisión tuvo en cuenta las sugerencias emitidas por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en 2011, órgano que en su momento, se basó en un estudio realizado por la firma Moffatt & Nichol's que presentó seis alternativas para la recuperación de la estructura.

La alternativa acogida plantea conservar un tramo del muelle próximo a la playa, que coincide con el sector menos afectado por el oleaje.

El Ministerio indicó las sugerencias que recibieron por parte del Consejo, entre las que se encuentran fomentar un concurso público que permita la participación de la comunidad local para recopilar la memoria histórica del muelle.

Segebre dijo que el muelle va a ser reconstruido teniendo en cuenta los planos originales, de los que no se tenían conocimiento hasta hace unos meses cuando se consiguieron tras una intensa búsqueda en el Archivo General de la Nación.

Pero para poder reconstruir el muelle, primero hay que atender el problema de erosión costera que afecta no solo al Atlántico sino a todo el Caribe colombiano.

Vale recordar que hasta hace un par de décadas, el muelle estaba protegido por Isla Verde, pero al desaparecer la isla quedó a merced del fuerte oleaje.

Anticipó que el jueves 20 de diciembre, los gobernadores de la Región Caribe se reunirán con el presidente Santos para analizar varios temas, uno de los cuales es la erosión costera.

“Vamos a llevar un proyecto que ya está listo y que cuesta 15 mil millones de pesos para los espolones de Puerto Colombia, más o menos un espolón está entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, los estudios están casi listos y el proyecto está totalmente terminado en fase tres y si lo aprueba el Ocad para el año entrante podemos construir los espolones. No se puede recuperar el muelle si no recuperamos los espolones”, expuso el mandatario del Atlántico.

Para la reconstrucción del muelle ya se tienen por regalías $6 mil millones así como $7 mil millones que equivaldría a la venta del lote del antiguo Distrito 20 de Carreteras, donado por el Ministerio de Transporte para la reconstrucción del mismo.

Rodolfo Ulloa, arquitecto restaurador, dijo que como proyecto patrimonial, el muelle tiene una serie de estudios y de tratamientos que corresponden a la manera como se interviene un bien de interés cultural.

“Comenzamos a trabajar en equipo y descubrimos en el Archivo General de la Nación los planos originales de la ampliación del muelle. Igualmente estudiamos lo válido que resultaba desde lo conceptual, de la teoría de la restauración, y de lo jurídico, desde la misma Ley y el Decreto reglamentario de que la reconstrucción de los componentes desaparecidos era una opción legítima”.

Pero recalcó que lo más importante es lograr estabilizar las playas, porque si se interviene el muelle sin estabilizar las playas el muelle se caería nuevamente.

“Los planos fueron elaborados por Kincaid, Waller, Manville and Dawson, consulting engineers, Londres, en 1913, quienes en asociación con Francisco Javier Cisneros desarrollaron un proyecto que contemplaba el reforzamiento del muelle y la ampliación del mismo para aumentar su capacidad de descarga y carga de mercancía y pasajeros”, expresó.

Indicó que el proyecto debe ser desarrollado por restauradores porque es un bien de interés cultural. “En un equipo de trabajo recabamos toda la información, preparamos los materiales y lo que concierne a lo arquitectónico y a la investigación y a los criterios ya están listos. Ahora les toca a los ingenieros hacer el cálculo de lo que nosotros planteamos con la intervención y calcular cuánto hierro y concreto se necesita para que la presentación final sea compatible y similar a la que tenía el muelle, pero incluso más resistente frente a los embates de la naturaleza, porque cuando se hizo tenía a Isla Verde por delante como si fuera una escollera de protección”.

Segebre se ha comprometido en ejecutar los primeros 200 metros en su administración y se espera que así como se hizo en sus inicios, la obra se ejecute por etapas hasta el tramo final.

Imagen de los planos originales de la ampliación del muelle de Puerto Colombia en 1913 , sobre los cuales se reconstruirá el patrimonio.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruzelheraldo.co

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