El Heraldo
Barranquilla

Mintransporte pide más compromiso a Gobernación para segunda circunvalar

Los gremios aseguran que la actual Circunvalar es un error que no se debe repetir.

 La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que existe gran posibilidad de que el proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad sea construido con doble calzada, pero reiteró que la Gobernación del Atlántico debe cumplir con ciertos compromisos para que esta propuesta sea una realidad.

La titular de la cartera de Transporte, quien se encuentra desde ayer en la ciudad, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos también le ha expresado su voluntad de respaldar este proyecto.

Sin embargo, aclaró que no conoce el manifiesto que elaboró el Comité Intergremial del Atlántico explicando la necesidad de la segunda calzada ni la carta enviada por la Sociedad de Ingenieros del Atlántico en el mismo sentido.

“En la reunión que tuvimos hace tres semanas se los dije, estoy completamente de acuerdo si la Gobernación pone los recursos por 35 mil millones de pesos y autoriza el desvío de tráfico para poder cerrar el proyecto”, señaló la Ministra.

Recordó que el estructurador del proyecto es un contratista de la Gobernación del Atlántico y que desde un comienzo fue una iniciativa que manejó la Administración Seccional.

“Nosotros les decimos que si hay tráfico, sí es viable, y si ponen los recursos estamos totalmente de acuerdo, pero no me han llegado los informes ni el compromiso formal de que me van a dar los recursos y que se va a realizar el desvío”, agregó Álvarez-Correa.

Dijo que el Gobierno se encuentra abierto para apoyar el proyecto con doble calzada, pero que “la pelota está en la cancha de la Gobernación”, en este tema.

Agregó que la Administración Departamental debe presentar estos compromisos, para que se haga la modificación al proyecto.

De otro lado, ayer se conoció una carta de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico en la que destacan la destinación de recursos para la construcción de la segunda Circunvalar, pero aseguran que no comparten el hecho de que sea proyectada a una sola calzada.

Señalan que la Circunvalar de La Prosperidad sería un enlace regional que une tres vías nacionales, una departamental y absorbe el flujo de paso que usa la Circunvalar actual.

“Señora Ministra, el principio de modernizar la infraestructura vial, uno de los pilares del Gobierno actual establece planificar y proyectar estratégicamente la nueva infraestructura, ajustándola a los requerimientos del país, no hacerlo implica seguir en el pasado, retando la competitividad del país”, dice la carta firmada por Pedro Gutiérrez Visbal, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

Agrega que según las estimaciones del gremio, el flujo en los próximos diez años de esta nueva vía amerita claramente una segunda calzada, teniendo en cuenta que atraviesa una zona de gran desarrollo industrial.

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