El Heraldo
La sesión de la Mesa de Alimentación Escolar tuvo lugar ayer, en la Gobernación del Atlántico. Prensa Gobernación
Barranquilla

Recortan $10.200 millones a alimentación escolar

Gobernador del Atlántico pide al Gobierno mantener los $18.700 millones que aportó en 2015 • Segebre advierte que “a los niños no se les puede dejar sin alimentación”.

El programa de alimentación escolar, que beneficia a unos 86.000 estudiantes en Atlántico, pasará de $18.700 millones (en 2015) a $8.500 millones (en 2016) por cuenta de un recorte presupuestal en los recursos que gira el Ministerio de Educación al departamento.

Así lo advirtió el gobernador José Antonio Segebre, quien reclamó al Gobierno “revisar el tema” porque “a los niños no se les puede dejar sin alimentación”.

La alerta la lanzó el mandatario luego de la reunión de la Mesa de Alimentación Escolar, ayer en el piso 12 del edificio de la Gobernación, y que contó con la presencia de alcaldes municipales y representantes del Ministerio Público, entre otros.

“Sería un recorte cercano a los 10.200 millones de pesos. Pero lo que hemos pedido hoy (ayer) al Ministerio de Educación, más que todo, es que mantengan el presupuesto que teníamos en este año. La idea no es pedirles más porque sabemos los problemas fiscales por los que está atravesando la Nación”, puntualizó el gobernador.

Segebre aseguró que el Departamento ya aportó, para 2016, casi $5.000 millones en el presupuesto, y él cree que pueden “conseguir recursos adicionales”. “Si el Ministerio nos mantiene los $18.700 millones, con lo que tenemos llegamos a 23.000, y se necesitan 26.000 para cubrir todo el año 2016. Para llegar a ese monto podríamos poner el adicional nosotros”, agregó.

AFECTADOS
Ana Lucía Tatis, rectora de la Escuela Normal Superior de Manatí, consideró “muy preocupante” el anuncio del Mineducación porque los 2.009 estudiantes que tiene el colegio en Jornada Única “tienen una necesidad básica de alimentación que debe estar asegurada”. Sostuvo que los alumnos requieren una “dieta adecuada” para que puedan “pensar y sentirse bien”.

De bajar el presupuesto  -dijo-, tendrían que “bajar” cobertura de Jornada Única. “No es la idea, lo que queremos es que los niños permanezcan en las escuelas, y la seguridad alimenticia ha permitido mejorar cobertura”, enfatizó.

Carlos Prasca, secretario de Educación departamental, afirmó que “no entiende” cómo los procesos de descentralización, con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, permanentemente “cambian la fórmula” de giro de fondos. Reclamó que “entregan funciones sin recursos o, como en este caso, recortándolos”.

“En este caso de la alimentación (el recorte al presupuesto) es de las más grandes maldades que puede hacer el Gobierno. Lo único que estamos pidiendo es que mantengan lo mismo que este año, que haga ese pequeño esfuerzo. Desde el territorio, la Gobernación tiene la voluntad de aportar los recursos para llegar a los $26.000 millones que se requieren para tener la alimentación adecuada”, expresó.

La necesidad de llegar a los $26.000 millones en el 2016 es, según Prasca, para “mejorar” la calidad de las raciones de comida que entregan actualmente y “aumentar” cobertura del programa. La propuesta del funcionario es que la ración por niño pase de $1.320 a $2.340 en materia de almuerzos, y en desayunos de $970 a $1.360.

“Con este aumento tendríamos la alimentación adecuada que necesitan los estudiantes. Igualmente estamos trabajando para que se preste desde el primer día de clase el próximo año de tal forma que le garanticemos al nuevo gobierno 62 días contratados con vigencia futura excepcional”.

El secretario de Educación indicó que los 86.000 beneficiarios del programa se reparten así: 70.000 en meriendas y unos 16.000 que se vienen prestando a nivel de Jornada Única. Igualmente, sostuvo, pretenden que en 2016 haya 22.000 estudiantes favorecidos en Jornada Única, y mantener los la cantidad meriendas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.