El Heraldo
Barranquilla

Los Hayuelos ya no construirá edificio contiguo a Plaza de la Paz

"De acuerdo con la alcaldesa Elsa Noguera, la Plaza de la Paz debe extenderse hasta el Banco de la República, en la calle Murillo.

El proyecto de prolongación de la Plaza de la Paz estaría ahora más cerca de hacerse realidad, luego de que la firma Los Hayuelos desistiera de construir en la calle 47 entre carreras 45 y 46 un conjunto residencial de tres torres con 15 pisos cada una. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, y el obispo auxiliar, monseñor Víctor Tamayo, durante la presentación de la segunda fase de la Feria BiBa en el barrio El Bosque.

La mandataria distrital aseguró que, tras varias conversaciones con funcionarios del Distrito y monseñor Tamayo, el representante de la constructora Los Hayuelos, Hernando Padilla, decidió construir el proyecto habitacional en otro sector de la ciudad.

Asimismo, Noguera dijo que el paso a seguir es solicitarle a la Lonja de Propiedad Raíz los avalúos del predio para luego adquirirlo. Agregó que el Distrito respetará los derechos del propietario en la negociación y que espera que la ampliación de la Plaza de la Paz hasta la Murillo pueda estar lista al finalizar su administración.  

“Si bien el constructor tiene unos derechos individuales, prima el bienestar general. Ahora tenemos que comprar los predios, pero antes conocer  los avalúos. No podemos seguir prohibiendo si no ejecutamos las obras”, indicó Elsa Noguera, quien hizo énfasis en que el compromiso del Distrito ante esta eventualidad es destinar unos recursos para que la Plaza de la Paz pueda seguir creciendo hasta la calle 45.

“Recordemos que hace 37 años se formuló el proyecto de la gran Plaza y es muy poco lo que se ha hecho. Entonces, la voluntad está ante el clamor de los barranquilleros, y la Alcaldía está dispuesta a intervenir no solo en el tema legal sino, sobre todo, en generarle esos espacios públicos a la ciudad que tanto los está requiriendo”, señaló la mandataria.

Afirmó que el proyecto de prolongación, que tardaría en construirse 3 años, necesita tener un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo, y que para lograrlo lo primordial es adquirir todos los predios, además del de la firma Los Hayuelos.

Por su parte, el representante de Los Hayuelos, Hernando Padilla, le aseguró a EL HERALDO que, si bien aún falta que la junta directiva de la empresa constructora se reúna para comunicarles la determinación, “en principio la propuesta ha sido aceptada”.

“La Alcaldía nos ha planteado la propuesta de renunciar al proyecto y transferirle el derecho de dominio de ese inmueble al Distrito, lo cual no he rechazado. Ahora debo confirmar esta determinación con la junta directiva de la constructora Los Hayuelos, pero estoy seguro de que no habrá ningún problema”, sostuvo Padilla.

El Presidente de la constructora agregó que la reunión de la junta directiva se realizará la próxima semana para revisar la propuesta y ponerse de acuerdo en cuáles serán los términos de la negociación del predio. “Esperamos seguir contando con la transparencia de las autoridades y la misma posición de respeto y protección de nuestros derechos en los otros proyectos que tenemos en la ciudad”, dijo Hernando Padilla.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.