Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EL Heraldo
Barranquilla

Hay más mujeres en el mercado laboral, pero siguen rezagadas

El mercado laboral colombiano tiene más mujeres que hace cinco años, pero los hombres todavía son mayoría • Riohacha, la ciudad en la Región Caribe con mayor participación.

Aumentar la equidad de género en el mercado laboral se relaciona con reducir las brechas salariales, reconocer el valor de las responsabilidades de las mujeres, equiparar las cargas laborales, pero sobretodo con una mayor participación de las mujeres en el ecosistema de trabajo.

En los últimos cinco años, la participación femenina en el mercado laboral colombiano aumentó. La tasa global de participación (TGP) de las mujeres, es decir la proporción de población que está en edad de trabajar y efectivamente tiene un empleo o está buscando uno, pasó de 52,8% durante octubre y diciembre de 2010 a 55,8% en el mismo periodo de 2015 de acuerdo con los últimos datos del Dane.

Sin embargo, a pesar de que en cinco años la TGP de las mujeres subió 3 puntos porcentuales y la de los hombres tuvo un incremento de 1,7, las cifras del último trimestre de 2015 muestran que la participación de los hombres en el mercado laboral colombiano aún es mayor: 76,5% frente a 55,8%.

La encuesta salarial y de tendencias en Gestión Humana, Total Rewards 2016, ilustra esta cifra en el ámbito empresarial; por cada ocho presidentes hombres hay dos mujeres en el mismo cargo.

Según José Manuel Acosta, presidente de la consultora Human Capital -que realiza la encuesta anualmente-, afirma que la brecha que persiste entre mujeres y hombres es de participación particularmente en cargos de alta gerencia, más que salarial o de reconocimientos.

“Los salarios se ajustan hoy en día por las responsabilidades, especialmente en cargos operativos”. Para Acosta, en los últimos años la tendencia a la disminución en la brecha salarial es clara, pero reconoce que “la brecha persiste en la participación de la mujer en cargos de alta gerencia, lo que se puede relacionar con la antigüedad de los hombres en estos cargos”.

Más hombres en alta gerencia

Según los resultados de la encuesta Total Rewards 2016, los hombres continúan ocupando la mayoría de cargos de alta gerencia: presidencias, gerencias generales, vicepresidencias y gerencias.

Las mujeres continúan predominando en los cargos medios: asistenciales (57%), profesionales (48%), de jefatura y coordinación (47%) y operativos (44%).

La evolución de los resultados de la encuesta en los últimos cinco años evidencia que la brecha entre hombres y mujeres en cargos gerenciales ha disminuido a pesar de continuar siendo considerable.

Región Caribe

La ciudad de la Costa con mayor participación de la mujer en el mercado laboral durante el último trimestre de 2015 fue Riohacha con  una TGP de 57,9%, y 41 mil mujeres ocupadas. En segundo lugar se encuentra Barranquilla con un indicador de participación femenina de 56,9%, y 382 mil mujeres que manifestaron tener un trabajo.

Montería y Sincelejo siguen con poca diferencia de la TGP de las mujeres en la capital del Atlántico con 56,6% y 56,4%, respectivamente. En Santa Marta fue de 54,6%, mientras que en Valledupar midió 53%. Cartagena fue la ciudad de menor participación en la región con 50,2%, y 183 mil mujeres ocupadas.

Formación académica

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, son más las mujeres con formación académica en cada uno de los niveles del sistema que los hombres.

Por ejemplo, 3,4% de las mujeres colombianas cuentan con estudios de posgrado, frente a 2,5% de los hombres. Al mismo tiempo, 31,6% del género femenino cuenta con grado de formación bachiller, a diferencia del 28,7% del masculino. Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio, señala que “estos indicadores demuestran que las mujeres cuentan con mayor grado de formación sin que este factor aisladamente corrija la brecha ocupacional y salarial”.

Para el especialista, esta situación hace que sea necesario “evaluar otros factores que deben ser objeto de corrección”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Día de la Mujer
  • Datos EH
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web