El Heraldo
La cesárea se realiza cuando no es posible que la madre dé a luz por la vagina. Archivo particular
Barranquilla

“En Barranquilla, el 80 % de nacimientos ocurren por cesárea”

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, dijo que la tasa no debería superar el 30 %. Tres de cada cuatro partos en Atlántico se presentan por esta vía.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, sostuvo este miércoles que el 80% de los nacimientos en la capital del Atlántico ocurren por cesárea, por lo que la ciudad ha encabezado las estadísticas en esa categoría durante los últimos tres años.

Sobre el particular, la funcionaria declaró ayer ante la plenaria del Concejo, adonde fue citada, que se trata de una cifra “inaceptable” debido a que lo apropiado sería que no superen el 30%. “Estamos trabajando el tema desde la comunidad, educando a las madres, porque lo normal es tener un parto vaginal”, agregó.

Colombia es un país que presenta un evidente aumento en el número de cesáreas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 1998 recurrían a este procedimiento el 24,9% de las mujeres embarazadas. Hacia 2013, el número subió a 45,7 por ciento.

Estudios y cifras. La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología activó las alarmas luego de un estudio realizado hace dos años, denominado ‘Racionalización del uso de la cesárea en Colombia’, en el que se reflejan estadísticas de procesos practicados por departamento, basados en el censo del Dane y la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2013.

En el estudio mencionado, el Atlántico aparece con la estadística más elevada: el 75 por ciento de los partos realizados en este departamento son por cesárea. Le siguen San Andrés y Providencia con el 71 % y Magdalena con el 69 %.

Llama la atención que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la cesárea como mucho en el 15 % de los partos, en Colombia ese uso en promedio es del 45 %, es decir el triple de lo sugerido, siendo los departamentos de la Costa Caribe en los que este porcentaje es el más alto, especialmente el Atlántico que hace un par de años registró la mayor tasa de cesáreas practicadas, con un 74 por ciento, seguido por Magdalena, Córdoba y Cesar.

Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, manifestó que 1 de cada 3 nacimientos (34 %) en el país se presentan por cesárea. “En Barranquilla hay instituciones donde los nacimientos superan el 80 por ciento”, anotó.

“La cesárea es un procedimiento que si se realiza en el tiempo preciso ayuda a prevenir muchas complicaciones en la mamá y en el niño. Se trata de un procedimiento que ha salvado muchas vidas a niños que vienen en posición anómala”, anotó.
El médico indicó que, en el bebé, cuando la cesárea se practica por debajo de la semana 39 puede predisponer al niño a que tenga alguna dificultad respiratoria u otro tipo de patología.

Por otra parte, dijo que hay estudios que demuestran que el nacimiento por cesárea aumenta los cargos al sistema de salud, no solamente por lo que pagan por realizarla, sino porque el procedimiento innecesario lleva a incurrir en costos adicionales que no deberían generarse.

Implicaciones. Ulahy Beltrán López, asesor y consultor en salud, manifestó que la Sociedad Colombiana de Pediatría ha dicho que “el aumento de cesáreas innecesarias en el país ha elevado el riesgo de enfermedades respiratorias, infecciones y prematuridad tardía, entre otras razones porque los pulmones de los bebés nacidos de esa manera no están preparados para respirar, lo que les aumentan los problemas respiratorios”.

De acuerdo con Beltrán,  la causa de la proliferación de las cesáreas se debe, por un lado, al mismo sistema de salud que prácticamente las induce porque “es un sistema recargado en el que los médicos deben evacuar los casos rápidamente con cirugía, además del poco pago que reciben los médicos que atienden un parto frente al tiempo que demanda este tipo atención”.

Por otra parte, que en algunos estratos, la mayoría de mujeres piensa en reducir el dolor y en la belleza, razones por las que optan por cesárea.

Así mismo, el experto sostuvo que estas cesáreas innecesarias, además de generar problemas médico-asistenciales que impactan negativamente la morbilidad de los colombianos, afectan negativamente las finanzas del sistema de salud por los pagos evitables que termina asumiendo el sistema.

¿Qué es la cesárea?

La cesárea es el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en la zona baja del vientre de la madre. Un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina. El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea. Se trata de un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias es muy baja. Sin embargo, algunos de los riesgos son infección de la vejiga o el útero, lesión de vías urinarias y hemorragias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.