El Heraldo
El documento elaborado por la Alcaldía señala que la infraestructura educativa será prioritaria.
Barranquilla

Educación y salud, los sectores en los que habrá más inversión en 2017

El proyecto radicado en el Concejo para la vigencia fiscal del próximo año está tasado en $3 billones, de los cuales $2,6 billones se destinarían a inversiones en distintas categorías.

Tres billones de pesos. Por ese valor la Alcaldía Distrital presentó un proyecto de presupuesto de rentas, recursos de capital y gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2017. Se trata de una propuesta que supera 4,5 veces al conjunto de ingresos y egresos de 2007, tasado en $660.502 millones, y en más de $620.000 mil millones al de este año.

A través de una carta que envió junto con el citado documento, el alcalde Alejandro Char manifestó que el plan constituye “un instrumento para ejecutar el programa de gobierno y cumplir las metas contempladas en el Plan de Desarrollo 2016-2019”, este último aprobado por la misma Corporación. Del monto total, la Administración plantea utilizar $2,6 billones en inversiones.

Sostiene el mandatario que “con la acertada programación y aprobación presupuestal” de los recursos, la Alcaldía Distrital y el Concejo “le cumplimos a Barranquilla y damos un importantísimo paso para que los barranquilleros tengan una mejor calidad de vida y oportunidades de progreso”.

La secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, explicó algunos detalles del plan -ver recuadro-, señalando que la inversión social “se incrementará para beneficiar a las comunidades” de los sectores más vulnerables de la capital atlanticense. Respecto al eventual aumento, indicó que este “es producto de la recuperación de las finanzas y refleja la confianza en el alcalde”.

Por su parte, el concejal Luis Zapata Donado dijo que la presentación de un proyecto de presupuesto por ese valor es una señal de que se ajusta a los compromisos del gobernante local con el Plan de Desarrollo. El integrante del Partido de La U y uno de los ponentes de la iniciativa anotó que la inversión social “sería prioritaria” para la Alcaldía.

Aunque sostuvo que se pueden afianzar algunos elementos del proyecto, el cabildante declaró sentirse “satisfecho” con el contenido del documento. “Hay soportes suficientes para que el Distrito responda a las necesidades básicas de la población”, agregó.

El director de la Fundación Protransparencia, Horacio Brieva, consideró que dentro de las perspectivas económicas y fiscales de Barranquilla el presupuesto planteado por el Distrito es “ajustado a lo posible”.

Argumentó que “no luce maquillado, ni inflado”, resaltando que “se ha fijado un porcentaje de inversión bastante alto (88%) que, al parecer, garantiza el mantenimiento de la dinámica y los frentes de trabajo actuales en las distintas áreas a cargo de la Administración”. No obstante, advirtió que será fundamental usar los recursos “con transparencia”.

Para tener vía libre, el proyecto de presupuesto debe ser aprobado, inicialmente, en primer debate por la comisión correspondiente; y luego por la plenaria del Concejo en segundo debate. Las fechas de las sesiones destinadas para tales fines están por definirse.

Prioridades: Salud, escuelas y parques, en el ‘top’

La secretaria de Hacienda aseveró que los recursos destinados a la salud aumentarán un 15% y que la Administración Distrital también hará “importantes inversiones” en la construcción de nuevas escuelas y parques. De igual forma, dio a conocer que contemplan invertir el 25% del presupuesto en el sector educativo.

“Inversiones ocupan el 88% del presupuesto de gastos”

Para la vigencia fiscal del próximo año, la Administración Distrital proyecta una inversión de $2 billones 665 mil 230 millones, lo que equivaldría a un 88% del total de presupuesto de gastos, que se distribuirían en sectores sociales entre los que sobresalen educación, salud, transporte, infraestructura vial y saneamiento básico.

En educación, la inversión propuesta por el Distrito sería de $603.026 millones, equivalente a un 20% del total programado para la vigencia 2017. De acuerdo con lo expuesto en el documento, en el programa de jornada única se invertirían $99.227 millones, mientras en educación superior se destinarían cerca de $39.400 millones.

Al sector salud le correspondería una inyección de capital que ronda los $607.976 millones, equivalentes a otro 20% del plan diseñado para el siguiente año. Para atender el servicio, el Fondo Local cuenta con cuatro programas. El primero de ellos es ‘Todos Asegurados’, creado para que la población vulnerable tenga “acceso completo” a los servicios. Tendría una inversión de $536.335 millones.

El segundo es el programa de control y vigilancia de salud pública, denominado ‘Todos Saludables’, con una inversión proyectada de $18.836 millones. Otro programa es el de prestación de servicios a la población pobre, al que el Distrito le giraría $9.555 millones. Por último, el programa ‘Salud Oportuna y de Calidad’, al que giran recursos de la Estampilla Pro-hospital de los niveles 1 y 2 de atención, tendría un presupuesto de $43.248 millones. 

El documento radicado en el Concejo señala que en sector de transporte se invertirán $407.116 millones, cifra que representa un 13% del total del presupuesto. En agua potable, la propuesta de la Administración Distrital es desembolsar $122.201 millones (4% del total del presupuesto previsto para el 2017). En servicios públicos diferentes a acueducto, alcantarillado y aseo, la propuesta del gobierno local es invertir $55.487 millones.

En materia de recreación y deportes para la vigencia fiscal de 2017, la proposición de la Alcaldía es desembolsar una cifra cercana a los $161.994 millones, que representa un 5% del total presupuestado.

Para prevención y atención de calamidades, la propuesta incluida en el documento es invertir $21.637 millones. En lo que corresponde a cultura, la inversión prevista para el próximo año está en el orden de los $19.541 millones.

Detalles de las rentas y recursos de capital

El presupuesto de rentas y recursos de capital presentado al Concejo asciende a tres billones veintitrés mil novecientos treinta y dos millones seiscientos cuarenta mil diecisiete pesos. Está compuesto por ingresos corrientes de libre destinación ($612.101 millones), ingresos corrientes de destinación específica ($556.508 millones), sistema general de participaciones ($717.715 millones), otras transferencias ($333.448 millones), recursos de capital ($753.478 millones) y rentas de establecimientos públicos ($50.580 millones).

Una de las mayores variaciones la exhiben los recursos de capital, cuyo aumento en comparación con la vigencia fiscal del año anterior ($446.070 millones) es de 69%. Es decir, $307.408 millones más que en 2016. Según reza el documento, ese crecimiento financiero está fundamentado en el cupo de crédito aprobado por el Concejo, recursos de cofinanciación y recuperación de títulos judiciales y coactivos.

Los ingresos tributarios proyectados a recaudar durante la próxima vigencia fiscal están conformados por las rentas detalladas a continuación: Industria y Comercio, $321.622 millones; Predial, $246.897 millones; alumbrado público, $68.572 millones; sobretasa a la gasolina, $44.049 millones; estampilla pro-hospital, $46.034 millones; avisos y tableros, $33.567 millones, y otros ingresos tributarios, $160.656 millones.

El segundo componente de los ingresos corrientes son los no tributarios, que para la vigencia 2017 proyectan una variación del 18% si se compara con la del año anterior. La expectativa de recaudo de la Administración Distrital en esta categoría es de $1 billón 298 mil 472 millones.

Por ingresos tributarios no propios se prevé recaudar $237.673 millones, lo que significaría –según la Alcaldía- un crecimiento de 43% respecto al 2016. Dentro de esta clasificación, está previsto recaudar $26.173 millones por tasas y derechos; $48.065 millones por multas y sanciones; $115.706 millones por contribuciones; $15.495 millones por venta de bienes y servicios; $31.591 millones por rentas contractuales y $640 millones por otros ingresos no tributarios.

En materia de transferencias del Sistema General de Participaciones, el Distrito proyecta ingresar $717.815 millones y, por otras cesiones $342.983 millones. Con base en lo expuesto en el proyecto, habría una nueva fuente de ingreso por $8.096 millones –fundamentada en el artículo 147 de la Ley 1753 de 2015- que serían destinados al sector salud.

Gastos, transferencias a órganos de control y deudas

En lo concerniente a gastos, el presupuesto para 2017 registraría una variación de crecimiento de 28% tomando como referencia el actual. Con base en lo informado por el alcalde Char al cabildo, esos recursos se emplearían de la siguiente forma: gastos de funcionamiento ($220.585 millones), servicio de la deuda ($148.115 millones) y gasto de inversión ($2 billones 665 mil 230 millones).

Los gastos de funcionamiento tendrían un crecimiento de 17% respecto al presupuesto inicial de esta vigencia. Aquí se incluyen los egresos para la operación de la Institución Universitaria Itsa. Los giros previstos se distribuyen de la siguiente forma: gastos de personal, $86.666 millones; gastos generales, $32.368 millones; transferencias corrientes, $72.257 millones; y gastos de funcionamiento de estamentos públicos, $29.293 millones.

Entre los componentes de la clasificación presupuestal gasto de funcionamiento se encuentran los servicios personales que para la vigencia del próximo año están proyectados en un valor de $86.666 millones, con una participación del 41% del total de gastos de funcionamiento. Por otra parte, los gastos generales previstos por la Alcaldía Distrital para el próximo año corresponderían al 15% del total de gastos de funcionamiento.

Mediante las transferencias corrientes se ejecutan los pagos a los pensionados a cargo del Distrito. Esto incluye a los de las Empresas Públicas Municipales, Empresa Distrital de Comunicaciones y los del Distrito Central, mesadas que para el 2017 están avaluadas en $72.257 millones. Además, las transferencias a los órganos de control (Concejo, Personería y Contraloría) ascienden a $27.067 millones.

Las transferencias para cada uno de los entes de control quedarían de la siguiente forma: Contraloría, $6.589 millones; Personería, $9.503 millones; y Concejo, $10.975 millones. De acuerdo con lo expuesto en el documento, los honorarios de cada concejal por sesión quedarían establecidos en $468.880.

Respecto al servicio de la deuda, que es un componente del gasto destinado a cubrir los compromisos adquiridos con el mercado financiero, el monto contemplado por el proyecto de presupuesto para el 2017 es de $148.115 millones. De estos, corresponden a intereses $67.578 millones y a amortizaciones al capital $80.537 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.