El Heraldo
Los caños de la Auyama y del Mercado serán los próximos en ser dragados. Christian Mercado
Barranquilla

Dragado del sistema de caños va en un 75%, dice la CRA

Han sido extraídos 96.036 metros cúbicos de sedimentos. La inversión de las obras es de $20 mil millones, provenientes de la Nación y la corporación.

Luego del proyecto de saneamiento y recuperación de los caños de Barranquilla, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA)  hoy realiza la segunda fase de retiro de dragado de los cauces. Según el último informe de la corporación, se han extraído hasta la fecha 96.036 m3 de sedimentos en los caños, desde mediados de 2014 cuando comenzaron los trabajos.

Alberto Escolar, director de la entidad, afirmó que el dragado debe culminar a finales de este año.

El saneamiento de la cuenca oriental, que comprendió la eliminación de los vertimientos de aguas servidas, tuvo una inversión de $86 mil millones, provenientes de la CRA, el Ministerio de Ambiente y el Distrito de Barranquilla.

“Ahora hacemos dragado en zonas. Esto garantiza el ingreso de flujo de agua del río Magdalena, oxigenando el sistema. Los trabajos van en un 75%” afirmó Escolar.

El sistema de caños de Barranquilla está conformado por seis: caño Arriba, caño Los Tramposos, caño Las Compañías, caño C, caño del Mercado y caño de la Auyama. Los dos últimos aún están a la espera de ser intervenidos.

EL HERALDO hizo un recorrido por los diferentes cauces y escuchó el testimonio de las personas que laboran y transitan diariamente alrededor de ellos. Todas con firmaron uno de los problemas más graves que padecen los canales: el vertimiento de residuos.

“Eso es todos los días. Aquí arrojan basura y nadie dice nada. A veces algunos propietarios de canoas hacen limpiezas”, afirmó Carlos Rojas, un mototaxista, que estaba a un lado del Caño de la Auyama.

Eliécer De la Rosa, quien vive desde hace más de 5 años al lado del Caño del Mercado,   cree que si nadie le enseña a las personas la importancia de los caños, el problema seguirá por siempre. “Yo peleo a veces con la gente para que no arrojen basura, pero nada. No se puede”, aseguró el hombre, en medio del mal olor que emergía del caño, el cual, según la CRA, es el más crítico por los residuos arrojados en él.

“Este se encuentra en la zona donde se expende más alimentos de la ciudad. Se ha hecho sensibilización y control. Hay un proyecto para hacer un enmallado a lo largo del canal”, indicó Escolar.

Recuperación integral

Existe una propuesta en estudio de la CRA, que emplearía bacterias para disminuir el nivel de carga orgánica del fondo de los cauces, ya que, a pesar de los trabajos de remoción, permanecen en el fondo de los canales algunos residuos.

La corporación aún trabaja el proyecto en pruebas de laboratorio.

“Lo primero que se hizo fue sacar las aguas servidas. Ahora dragar y lo tercero sería avanzar en el tema de remoción de carga orgánica del fondo. Está en estudio, pues ha sido exitoso en otros países”, aseguró el director.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.