El Heraldo
Los cuatro comunicadores sociales ganadores de premios Simón Bolívar con reportajes publicados en el diario EL HERALDO. Johnny Hoyos
Barranquilla

Dos Simón Bolívar para EL HERALDO por informes sobre Ciénaga Grande y plomo

Los periodistas José Granados Fernández, Agustín Iguarán González, César Muñoz Vargas y Éel María Angulo Hernández recibieron los galardones en las categorías de Noticia y Estímulos al Periodismo Joven.

Los 82 años del diario El HERALDO llegaron no solo cargados de noticias, informes, ediciones especiales de fines de semana y tertulias; también vinieron acompañados de reconocimientos.

Ayer, en la versión número 40 de los premios Simón Bolívar este medio de comunicación, dirigido por Marco Schwartz Rodacki, recibió dos galardones que, además de ratificar su liderazgo regional, son muestra de la mina de talento del periodismo joven  y del valor incalculable de la experiencia y el conocimiento.

La última vez que reporteros de este diario ganaron el premio nacional fue en 1989.

La ceremonia, que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y Gay Telese como invitado especial, tuvo lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, la tarde de ayer.

En la categoría de Estímulos al Periodismo Joven la ganadora en prensa fue Éel María Angulo Hernández, periodista que empezó su carrera como practicante en este diario, con el informe ‘Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo’, publicado en la edición del domingo 31 de agosto de 2014. En este narra la historia de dolor y muerte que se esconde tras el negocio de la fundición ilegal de plomo en Malambo (Atlántico).

Para el jurado del concurso es “un claro ejemplo de periodismo serio y responsable al servicio de la comunidad”.

En la categoría de Noticia, en prensa, obtuvieron el primer lugar los periodistas José Granados Fernández, Agustín Iguarán González y César Múñoz Vargas, con ‘Así se están robando la Ciénaga Grande’, publicado el 15 de marzo de este año con un amplio seguimiento. El artículo le reveló al país cómo, con diques y terraplenes, particulares estaban desecando áreas amplias del santuario de fauna y flora, y zonas aledañas.

El jurado dijo del texto que “se destaca por la precisión, la claridad expositiva y las evidencias gráficas”.

Sus perfiles. Angulo tiene 24 años, es barranquillera, comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiante de segundo semestre de la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. Ganadora de la Beca Promigas 2014 de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) para cursar el taller ‘Cómo se escribe un periódico impreso o digital con Miguel Ángel Bastenier’. Estuvo vinculada a EL HERALDO entre 2011 y 2014.

Granados también es comunicador social - periodista de la Autónoma. Comenzó sus labores profesionales en 1982. La mayor parte de este trabajo lo ha desarrollado en el diario EL HERALDO, en el que ha ocupado cargos de responsabilidad como coordinador de Redacción y editor de Locales, Judiciales, País y coordinador de la Unidad Investigativa.

Formó parte del equipo de este medio que ganó los premios regionales de periodismo de la Universidad Autónoma y de la revista Semana con la serie de reportajes Contra el olvido y Por el retorno.

Iguarán es samario, vinculado hace 24 años a El HERALDO. Comunicador social de Autónoma del Caribe; ha trabajado en Caracol Radio, fue director de noticias de Todelar y redactor de radio Galeón de Santa Marta. Ganó dos veces el  premio de periodismo Universidad del Magdalena, también hizo parte del colectivo que ganó el premio de periodismo Semana Petrobras con EL HERALDO.

Muñoz es comunicador social - periodista y reportero gráfico de la Universidad Los Libertadores, de Bogotá. Fue redactor general y de judiciales del diario El Espacio, participó como reportero productor de los programas Huellas de justicia, de Señal Colombia y Alarma en las calles, del canal RCN. Reportero, redactor y editor de El Andariego Producciones, firma a cargo de publicaciones como la Guía de rutas por Colombia y Guía de avistamiento de ballenas jorobadas. Desde 2011 es corresponsal freelance desde Bogotá de EL HERALDO.

Otros ganadores

El premio reportaje en radio fue para Felipe Vertel, de Radio Piragua, de Sincelejo; en entrevista para televisión, Vicky Dávila, de RCN; opinión en radio fue para Diana Calderón y Miguel Matus, de Caracol. En opinión en televisión ganaron María E. Samper, Antonio Caballero, Sara Trejos y Antonio Albillana. Ricardo Calderón, de ‘Semana’, recibió el premio de periodismo investigativo en prensa. Alejandro Tibaduiza ganó en noticia en televisión, y Cristian Garavito, de ‘El Espectador’, en fotografía.

En el Simón Bolívar

En 2014 el equipo de Judiciales de EL HERALDO recibió mención especial en la categoría Noticia por el cubrimiento del incendio en la cárcel Modelo.
En 2012 el editor general Ernesto McCausland (fallecido), obtuvo el reconocimiento a la vida y obra de un periodista. En 2010, el columnista Joaquín Mattos se alzó con el reconocimiento al mejor Artículo Cultural por una publicación en la revista Dominical.
En 1989 José Cervantes Angulo ganó el premio de Investigación en prensa por ‘Yo, el Magdalena’ y en 1985 fue premiada Alba Pérez Del Río con el primer lugar en Crónica con el trabajo ‘Municipios del Atlántico’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.