El Heraldo
Nino Pacheco, abuelo de una estudiante de cuarto de primaria, encadenado en la entrada de la institución educativa. Luis Felipe de la hoz
Barranquilla

Conflicto en Las Misericordias: padres de familia impiden posesión de rectora

Nino Pacheco, abuelo de una de las estudiantes de la institución religiosa, se encadenó en la entrada del colegio, en Soledad. Nueva funcionaria insistió en que está abierta al dialogo.

La entrada de la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias en Soledad, está forrada con carteles y pancartas alusivas al rechazo de cambio de la rectora religiosa por una docente que ganó un concurso de méritos.

Mensajes como: “58 años educando a la comunidad soledeña, no a un rector civil”,  se podían leer en los avisos. Y en medio, en plena puerta de acceso, rodeado de unos 40 padres de familia, Nino Pacheco, abuelo de una pequeña que cursa cuarto de primera en la institución, estaba encadenado a una silla plástica de color azul. Allí recordó que tanto su hermana, como su hija y varios integrantes de su familia pasaron por estas aulas.

“Más de una generación de mi familia se formó aquí. Yo doy hasta la sangre para que las hermanas de La Misericordia continúen formando a nuestros hijos”. La aseveración de Pacheco fue recibida con un aplauso por los padres de familia que a esa hora lo acompañaban en lo que ellos llaman con vehemencia, estar en pie de lucha por una causa justa.

De acuerdo con Pacheco, desde las 5 a.m. se encadenó a la silla y a la reja de la entrada para impedir la posesión del cargo de la rectora elegida en el proceso realizado el año pasado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Con las puertas cerradas. Rosa Belén Suárez Camacho  arribó a la institución a las 8:30 a.m., donde fue recibida por los airados padres con gritos de: “¡no la queremos, no la queremos!”, negándole  el paso al interior de la institución.

“Yo estoy abierta al dialogo, para la muestra está que no vine con Policía, no vine con Esmad. Pienso que las instituciones deben estar llamadas a la tolerancia. En los mismos términos administrativos y de calidad uno sabe  que cuando hay un proceso que está funcionando bien se debe mantener, el colegio es católico y eso se va a respetar”, indicó la rectora.

Franco Castellanos, alcalde de Soledad, señaló que la administración ha dado cumplimiento a todo lo que se ha estipulado por parte de la justicia.

De hecho recordó que aunque los padres de familia habían instaurado una tutela para retrasar este proceso, el juzgado la declaró  improcedente.

“Hemos pedido consulta al Ministerio de Educación y hemos pedido su ayuda para viabilizar este tema  y  darle cumplimiento al  fallo de la comisión. A la hermana rectora provisional  ya se han hecho ofrecimientos para que continúe como coordinadora”, apuntó el mandatario.

Así mismo, Alejandro Fernández, secretario de Educación de Soledad, indicó que los padres deben dejar que se posesione la nueva rectora. “Este no es un querer de nosotros, este es un mandato constitucional y nosotros somos respetuosos de las normas. Esperamos que ellos entren a concertar con la nueva rectora. Los profesores van a ser los mismos, igual los coordinadores lo único que cambia es la rectora y no es por una directriz nuestra sino por una directriz nacional sujeta a la constitución, las normas y las leyes”, aseguró.

Los ánimos continúan caldeados en la escuela. Muchos de los padres mencionaron que no olvidan que el pasado 14 de julio, luego del bloqueo a la calle 30, por lo menos 30 estudiantes de la institución resultaron heridas en un choque con el Esmad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.