El Heraldo
Barranquilla

“Comerciantes pueden reclamar devolución del pago de Estampilla Pro-hospital”

William Flórez Noriega"

No se debe seguir pagando la estampilla Pro-Hospital Universitario Cari y tampoco se debe exigir más su pago porque la ley es clara y precisa, cuando señala que los actos administrativos pierden fuerza ejecutoria por suspensión provisional.

Así lo manifestó el abogado demandante William Flórez Noriega,  al señalar que “con el fallo del Consejo de Estado, que ratificó por tercera vez, la suspensión provisional de los artículos 2 a 8 y 14 de la Ordenanza 00018 de 2006, que modifica el Estatuto Tributario expedido por la Asamblea Departamental que establecían el hecho generador, la base gravable de la Estampilla Pro-Hospital Universitario Cari y los sujetos de dicho tributo, entre otros, la estampilla quedó sin validez legal y los industriales, comerciantes, personas naturales y jurídicas que pagaron dicho impuesto y les impusieron multas por el no pago oportuno del mismo, tienen derecho a reclamar la devolución de las sumas canceladas, con los intereses comerciales y de mora”.

Explicó que conforme al Estado social de derecho existente en nuestro país y el derecho fundamental a la igualdad de todas las personas ante la ley y las autoridades públicas, así como la Subsecretaría de Hacienda cobra intereses de mora cuando no se paga a tiempo algún impuesto, el Departamento del Atlántico está en la obligación de realizar las restituciones con los intereses comerciales y moratorios a partir del día en que se efectuaron los pagos de lo no debido y de las multas, de acuerdo con el Artículo 177 del Código Contencioso Administrativo, vigente para la época en que se presentó la demanda de nulidad.

Flórez Noriega, además, precisó que se desconoció el principio democrático de legalidad, establecido en los artículos 6 y 121 de la Constitución Política, que por este caso, que habrá gran cantidad de demandas por parte de las personas afectadas y recomendó que la Asamblea Departamental se asesore muy bien antes de presentar otro proyecto de ordenanza sobre la referida estampilla,  para que no se siga imponiendo su pago a quienes no tienen la obligación legal de cancelar ese impuesto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.