El Heraldo
Un par de marimondas en la Batalla de Flores 2015, cuando se preparaban para danzar en el Cumbiódromo de la Vía 40.
Barranquilla

Aprueban el Plan de Salvaguarda del Carnaval

Consejo de Patrimonio dio visto bueno a hoja de ruta para proteger fiesta.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura aprobó este viernes el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Carnaval de Barranquilla, la hoja de ruta que busca proteger e impulsar la manifestación cultural más representativa de la ciudad y una de las más grandes del país.

Esta política fue exigida por la Unesco desde 2003 y después de dos propuestas fallidas para acordar sus estrategias, al fin sale adelante. Su elaboración fue un trabajo liderado desde la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo durante 2014, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y la asesoría de los gestores culturales Carmen Meléndez, Mirtha Buelvas y León Martínez.

A partir de las mesas de trabajo, se identificaron varios riesgos estructurales, los cuales permitieron trazar líneas de acción del plan de salvaguarda.

De estos, el secretario de Cultura del Distrito, Afif Simán, advierte del más visible, luego del consenso: la comercialización.“Somos conscientes del importante papel de las empresas, pero tiene que haber respeto con la tradición, priorizando a los grupos tradicionales”, indicó.

La preponderancia de un modelo de comercialización, donde los espectáculos y eventos organizados con patrocinio privado en Carnaval se saturan de publicidad y donde prima la presencia de marcas comerciales, sin respeto por las manifestaciones tradicionales, son una realidad de los últimos años.

Acuerdo

Más de 400 personas entre hacedores, gestores, académicos, reyes de la fiesta, artesanos, líderes de organizaciones del sector productivo de la ciudad, medios de comunicación y autoridades distritales se reunieron en diferentes mesas de trabajo para elaborar un documento en el que todos los estamentos del Carnaval se sintieran representados.

“Es una excelente noticia para el Carnaval, creo vamos a tener una hoja de ruta y aquí especialmente ganan los hacedores y actores del carnaval”, señaló la alcaldesa Elsa Noguera.

En la práctica, agregó la mandataria, el PES incidirá mucho en la organización y ejecución de los futuros eventos de Carnaval, lo cual también requerirá voluntad y compromiso para volver a sus orígenes.

El jefe de la cultura del Distrito indicó que, con base en la experiencia de los actores del Carnaval, el acuerdo establece unos objetivos y un plan de acción para la protección de la manifestaciones tradicionales.

“El primer objetivo es que el Carnaval conserve su carácter de fiesta popular y segundo, que se realce la tradición. Esto es un marco consensuado con cada uno de los actores”, afirmó el secretario.

Acciones

El siguiente paso ahora, agregó Simán, es operacionalizar las siete líneas de acción que comprende el PES. Estas son: articulación institucional e integración regional; sostenibilidad social y viabilidad económica; visibilización e inclusión; trasmisión de la tradición y formación de nuevas generaciones; comunicación y divulgación con sentido patrimonial; infraestructura para la inclusión, proyección y divulgación de las manifestaciones; y evaluación, control y seguimiento.

Precisamente uno de los aspectos más importantes de este documento hace referencia a la sostenibilidad social y económica de la fiesta, definiendo acuerdos para reducir la comercialización excesiva y garantizar la exaltación de las manifestaciones culturales tradicionales del Carnaval.

“Nos pusimos de acuerdo en lo básico y lo que sigue ahora es reglamentar principalmente la espectacularidad y la comercialziación, los dos puntos transversales en torno a los riesgos”, señaló el funcionario.

En Carnaval de Barranquilla S.A. celebraron la aprobación del Consejo Nacional de Patrimonio al Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval, anunció ayer Carla Celia, directora de la entidad.

“Valoramos el trabajo en equipo y el consenso de todos los hacedores y actores del Carnaval que participamos y contribuimos a la elaboración del documento que contiene los proyectos y prioridades para el fortalecimiento del patrimonio inmaterial de la fiesta”, afirmó Celia. También destacó el trabajo realizado por el Distrito y el equipo interdisciplinario que tuvo a su cargo para la construcción de la herramienta de gestión cultural (PES).

Proyección

El modelo de gestión para garantizar la sostenibilidad económica del PES requiere de la canalización de recursos mediante fuentes mixtas que incluyen fondos públicos, privados y la contribución social de las organizaciones culturales y comunitarias del Carnaval. Esto con el fin de garantizar su viabilidad en el mediano y largo plazo mediante la sana relación entre los ingresos de los proyectos y los costos de su operacionalización.

Carmen Meléndez, gestora cultural y asesora para la elaboración del PES, advirtió que no se debe confundir el verdadero objetivo del documento, pues afirmó que los problemas en torno a lo administrativo y jurídico no se van a solucionar con el PES.

“El problema de incompatibilidad que tiene la empresa de Carnaval S.A. por ser una entidad con ánimo de lucro que administra el Carnaval, que va en contra de la Ley 1617 del 5 de febrero de 2013, seguirá hasta cuando la Alcaldía y el Concejo decidan derogar el acuerdo con el cual se constituyó la empresa de economía mixta”, puntualizó Meléndez.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.