El Heraldo
Barranquilla

“Codeba no bloquea negociación de la sede Centro de la Uniatlántico”

La antigua sede del Codeba hoy es un edificio abandonado.

A raíz de la publicación del artículo ‘La sede Centro de la Uniatlántico se pierde en el abandono’ en la edición de ayer de EL HERALDO, el periodista y miembro de la Asociación de Exalumno del Colegio de Barranquilla Ahmed Aguirre  hace una reflexión al respecto. En primer lugar, Aguirre  se refiere a que no es cierto que el Codeba esté entorpeciendo la negociación de la sede Centro de la Universidad del Atlántico, “realmente no existe ningún lío jurídico, porque si bien la edificación de la Universidad es del Departamento, el edificio del Colegio de Barranquilla es del Distrito, tal como consta en las Oficinas de Instrumentos Públicos y avalado con la escritura  Pública No. 00390 de abril del 2011 y matrícula inmobiliaria No. 280856”. Agrega que, al hacerse efectiva la donación de la Gobernación en cumplimiento de la Ordenanza, se señala que el título de donación es con el fin único de que allí funcione el Colegio de Barranquilla, tal como fue la filosofía de su donante José Francisco Insignares Sierra.

Para Aguirre, las deudas y saneamiento financiero no pueden procurarse o hacerse afectando la propiedad ajena.

“Es lo primero que debió tener en cuenta en el 2006 el entonces gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega. Su propósito para contribuir a pagar  las deudas (Ley  550 de 1999) debió contar con asesoramiento jurídico que le indicara que el edificio del Colegio de Barranquilla (calle 51 con carrera 41) no podía venderse al mejor postor. Por una razón simple y muy sencilla: los terrenos y la edificación correspondió a la intención única de su donante, José Francisco Sierra, de que allí funcionara por siempre el Colegio de Barranquilla”.

El periodista señala, además, que el Distrito, a pesar de sus plenos derechos sobre el Codeba, “no ha querido recibirlo físicamente porque-según creemos- le obliga a la recuperación total con restauración de sus localidades y ello conlleva a inversiones de gran magnitud”. Agregó que el exalcalde Alex Char, meses antes de terminar su mandato, públicamente expresó que la recuperación del Codeba se había incluido en el Programa Alcalde II de su gobierno, el mismo que para este año tiene programado la alcaldesa, Elsa Noguera, como así lo manifestó la mandataria a finales del año anterior.

Asimismo, hizo énfasis en que “la comunidad codebista no pretende ni ha pretendido que la población estudiantil sea reubicada en la sede de la Uniatlántico; por el contrario, lo que siempre se ha pretendido, por derecho propio, es que la masa estudiantil regrese de su sede actual (calle 68 con carrera 47) a su sede natural e histórica que es la de la calle 51 con carrera 41. De hecho cuando esto se produzca, el edificio donde actualmente está funcionando el colegio de manera prestada  puede regresar a manos del Departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.