
Alrededor de las diez de la noche del lunes 21 de enero, las fuertes brisas que azotan a Barranquilla causaron la caída de una torre de 32 metros de altura que servía como antena para una emisora comunitaria la cual origina su señal desde el barrio La Paz.
Vecinos del sector aseguran que la torre, instalada en diciembre del 2012, se balanceaba constantemente debido a la acción del viento, que a esa hora registraba una velocidad de 54 kilómetros por hora, y que en más de una ocasión parecía haber estado a punto de caer. No se registraron personas heridas.
Walter Hernández, líder del proyecto ‘Vokaribe Radio’, informó que a la torre le faltaban cables de acero que soportaran la estructura y que en el momento en que se presentaron los hechos se encontraban a punto de concretar la instalación de los mismos con la empresa encargada, PEI Limitada.
Gracias a la oportuna advertencia de los representantes de la emisora, se pudo alertar sobre la inminente caida de la estructura a los residentes de zonas aledañas y evacuar el área aledaña. Aquí intervinieron personal del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Oficina de Prevención de Desastres del Distrito.
Víctor Manuel Contreras, quien vive a dos casas del lugar donde cayó la antena, asegura que el sonido que produjo el incidente fue bastante fuerte y se escuchó desde lejos. “Menos mal que no pasó en el día porque ahí en la esquina estudian varios niños y hubiera sido muy peligroso.”
En la actualidad al proyecto ‘Vokaribe Radio’ se encuentran vinculadas nueve personas de base y se capacita a más de treinta habitantes de La Paz para que sean miembros activos de la producción de contenidos radiales. De igual forma, cuentan con el apoyo de la embajada de Alemania, que financió la instalación de la torre.
Por la caída de la antena, las emisiones de prueba que se venían adelantando han sido interrumpidas. Sin embargo, el Coordinador General del proyecto aseguró que seguirán trabajando en conjunto con la comunidad para retornar cuanto antes a la normalidad.
En comunicado, los representantes de Vokaribe Radio dijeron que esperan que PEI Limitada responda por la reinstalación de la torre, cuyos técnicos se encargaron de desarmar la estructura.
Por Rafael Pabón