El Heraldo
Flor María Vargas le muestra a William Vargas Marín los documentos en los que certifica que la casa le pertenece a ella. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Beneficiaria de vivienda gratis denuncia invasión de otra familia a su inmueble

La mujer espera que le entreguen la casa que recibió del Minvivienda.

Los sueños de Flor María Vargas de vivir sin pagar arriendo y ver crecer a su pequeña hija en una casa propia, por ahora, están aplazados. De la felicidad inicial de ser una de las beneficiarias de las viviendas gratis que entregó el Gobierno Nacional en la urbanización Nueva Esperanza de Soledad, pasó a la tristeza de no poder disfrutar de su nuevo domicilio porque, según relata, un hombre y su familia lo invadieron alegando que la empresa Valorcon se los regaló.

La mujer narró que, el pasado 11 de marzo, la constructora Valorcon le iba a dar las llaves de la residencia. Ella firmó el documento de recepción del inmueble, ubicado en la diagonal 77 No 4 A- 15, en el que se enumera el inventario general del mismo.  Fue entonces cuando le explicaron que no se lo podían entregar porque otra persona la habitaba, por lo que pidió a la constructora una constancia en la que se explicaran los motivos. En la certificación, firmada por la funcionaria Belquis Támara, se lee: “será entregada en 15 días por no encontrarse en condiciones aptas para la entrega por motivo de invasión”.

Vargas aseguró que “confió en la palabra” de la funcionaria, pero que pasados los 15 días el asunto seguía igual.  “Me comentó que ya habían dialogado con el trabajador y  que le dieron para que se mudara y pagara tres meses de arriendo. No sé si eso es verdad o mentira”, indicó la mujer, tras advertir que envió un derecho de petición con copia a la constructora Valorcon, a la Alcaldía de Soledad y a la Personería.

Flor María Vargas no se había acercado a la vivienda desde que fue comunicada por la constructora de la invasión, esperando una acción en concreto. Sin embargo, ayer decidió trasladarse al lugar y constatar la situación, acompañada por varios periodistas.

Al explicarle a los moradores de la vivienda que ella era la favorecida, William Vargas Marín, uno de los inquilinos, le contestó: “esta casa no es suya,  esta casa me la dio el constructor a mí”.

“Durante muchos años fui celador de los terrenos, siempre he trabajado con los constructores y por mis años de servicio me iban a dar una casa que no estaba incluida en el sorteo; todo fue de palabra”,  manifestó el hombre de 51 años, que reside con su esposa y sus 8 hijos, entre ellos una menor de 17 años con discapacidad mental.

Según él, un ingeniero le señaló en cuál casa entrar y se apropió de ella, desde hace un mes. 

La empresa Valorcon no se pronunció al respecto, pese a las llamadas realizadas a la compañía.

Alcaldía de Soledad hará desalojo. El secretario de gobierno de Soledad, Luis Gabalo, indicó que seguirán los trámites de ley que correspondan para entregarle la casa a Valorcon, para que sea esta empresa la que entregue la casa a su legítimo propietario.

Gabalo sostuvo que, hasta la fecha, se ha ejecutado nueve desalojos en la urbanización Nueva Esperanza a familias que buscan una vivienda gratis sin inscribirse en los programas que ofrece el Gobierno.

EL HERALDO consultó con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien anunció que revisará la situación. Según Minvivienda, la empresa Valorcon construye 1.557 casas en la urbanización Nueva Esperanza,  con una inversión total de 64.249 millones de pesos, y cuyas unidades residenciales se otorgan a las familias de la Red Unidos y a las desplazadas por la violencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.