El Heraldo
El espacio público invadido por comerciantes es uno de los grandes retos que aún no supera Barranquilla. En el Icau sacó 0 puntos al tener solamente 0,86 metros cuadrados por habitante. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Barranquilla se raja en el Índice de Calidad Ambiental Urbana

En informe de Minambiente ninguna de nueve ciudades estudiadas superó el nivel medio. Reporte destaca que hay menos de un metro cuadrado de espacio público por habitante.

Barranquilla obtuvo una calificación de 21,7 en el Índice de Calidad Ambiental Urbana (Icau) 2013, presentado ayer en Bogotá por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

En el informe ninguna de las nueve ciudades estudiadas superó el nivel medio. Este resultado ubica a la ciudad en el séptimo puesto detrás de Medellín (55,5), Bogotá (50,9), Ibagué (45,2), Bucaramanga (35,9), Cali (33) y Soledad (27), pero por encima de Cúcuta (6,5) y Cartagena (sin calificación).

Para elaborar el informe de áreas urbanas con población superior a 500.000 habitantes, se tuvieron en cuenta 17 indicadores, dentro de ellos están: disponibilidad de espacio público, calidad y cantidad de las áreas verdes; contaminación ambiental, servicios públicos domiciliarios y suelos de protección urbanos incluidos en el POT.

Barranquilla. En la evaluación, Barranquilla presentó 12 de los 17 indicadores de evaluación. Obtuvo calificaciones de 0 en los factores de porcentaje de residuos sólidos (basuras) aprovechados, población urbana que participa en gestión ambiental, población urbana localizada en zonas de amenaza alta y el porcentaje de áreas protegidas urbanas incluidas en el POT, entre otros.

Otro de los puntos en el que se ‘rajó’ la ciudad es calidad del agua superficial: sacó 0,3 de un máximo de 1. Este tópico mide las condiciones físicas, químicas y en algunos casos microbiológicas del cuerpo de agua, el cual da indicios de los problemas de contaminación. Para este análisis tomaron muestras de los caños de La Auyama y Las Compañías, lo que indica que están en un alto grado de contaminación.

Sin embargo, uno de los puntos más críticos es el espacio público. El documento revela que hay 0,86 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, es decir, cada barranquillero tiene menos de un metro.

En el único de los indicadores en el que la ciudad presenta calificación alta es el de superficie verde urbana por habitante, con 7,39 metros cuadrados por habitante.

Estudio. El ministro Vallejo destacó la importancia de este instrumento llamando la atención sobre las autoridades ambientales urbanas: “es la primera vez que se le entrega al país información sobre la calidad ambiental de las ciudades a este nivel de detalle, por lo tanto es una herramienta muy valiosa porque con ella identificaremos la urgencia del desarrollo de estrategias integrales dirigidas al mejoramiento, y la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades ambientales y los entes territoriales frente a la gestión que vienen realizando en las áreas urbanas”.

En cuanto a los principales resultados del primer reporte se destaca, de forma generalizada, una baja cultura en la generación y reporte de información ambiental urbana por parte de las autoridades ambientales y municipios, evidenciado en las dificultades producir reportes oportunos, así como en la revisión y ajuste recurrente de los mismos, según afirma el documento.

Por otro lado, el estudio señala para este grupo de áreas urbanas se encuentra que las calificaciones de calidad ambiental urbana, para el año 2013, están en los rangos: media Medellín, Bogotá e Ibagué (de 40, 1 a 60 puntos); baja Bucaramanga, Cali, Soledad y Barranquilla (de 20,1 a 40), y muy baja Cúcuta (menor a 20 puntos); “lo que impone enormes desafíos en gestión ambiental urbana para estas ciudades, al involucrar diferentes actores públicos y privados, así como diferentes instrumentos de planificación y desarrollo”. Las otras calificaciones son alta (60,1 a 80 puntos) y muy alta (mayor a 80 puntos).

Soledad. En el estudio también fue incluido el municipio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, pero tampoco salió bien librado. Soledad obtuvo 27 puntos, ubicándose también en un nivel bajo. De los 17 indicadores solo presentó 10, un 58,9 %, lo que demuestra falta de “cultura en la generación y reporte de información ambiental”, como explica el documento del Ministerio.

Dentro de los items destaca un 0% de áreas protegidas declaradas, un bajo porcentaje de residuos sólidos aprovechados (5%) y tasas de educación ambiental de 3,7 habitantes por cada 1000.

La información para el análisis del estudio fue suministrada por las autoridades ambientales, las municipales y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars).

¿Qué es el Icau?

El Índice de Calidad Ambiental Urbana es una herramienta que permite evaluar el estado del ambiente en las ciudades colombianas, generando información sobre los elementos más relevantes del estado de la calidad ambiental. Según el Ministerio, los resultados sirven para apoyar las decisiones en política pública y para que se constituyan en un referente institucional y social en la gestión ambiental y el desarrollo urbano del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.