Últimas noticias

17:50

La iniciativa, de autoría del representante atlanticense...

17:46

El proyecto, que sube las participaciones del 9,45% al 25%...

17:42

La CUT criticó que “el verdadero interés de la Ocde es el...

17:28

La Secretaría de Tránsito y Seguridad VBial pidió a...

Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht.
17:13

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas...

El presidente Iván Duque, durante la instalación de la primera Cumbre de Petróleo y Gas en Bogotá.
17:00

El mandatario aseguró este miércoles en la apertura de la...

16:57

A pocos minutos del encuentro entre el Cúcuta y...

15:23

Tobón López actualmente se desempeñaba en la Policía...

15:16

Alexander De la Rosa Reyes, alias Alex Moto, actuó para Los...

Imagen de referencia.
15:12

Fitch espera que el gobierno cumpla con su objetivo de...

El titulo es:Barranquilla, entre el mito de los galaperos y la verdad de San Nicolás

Barranquilla, entre el mito de los galaperos y la verdad de San Nicolás

Johnny Olivares"La Plaza de San Nicolás fue el centro de diversos momentos históricos que marcaron a Barranquilla. Recientemente fue sacada del abandono.

Hasta hace unos años hablar del origen de Barranquilla era dejar pasar por la mente la película de unos apacibles y primitivos moradores de Galapa que seguían sin afán a sus vacas sedientas y, para la suerte del hoy Distrito Especial, Industrial y Portuario, llegaron a una laguna alimentada por el río Magdalena, en medio de una espesa vegetación, se asentaron y fundaron la ciudad.

Luego de estudios, análisis y hallazgos de viejos documentos, la escena pastoril quedó relegada al imaginario, siendo desvirtuada por la tesis de un proceso conjunto en el que intervinieron múltiples actores y circunstancias.

En 1987, la publicación del libro El Norte de Tierradentro y los Orígenes de Barranquilla, del sabanalarguero José Agustín Blanco Barros, historiador, geógrafo e investigador de la Región Caribe, trajo una nueva visión del pasado de la ciudad y sus primeros pobladores.

Ni fue gente de Galapa, que era un asentamiento indígena colonizado en 1553 por españoles; ni hubo una fundación como sí pasó con Santa Marta o Cartagena.

El historiador y profesor del departamento de Historia de la Universidad del Norte, Jorge Villalón Donoso, recuerda que la leyenda de los galaperos fue recogida de boca de la gente, en el siglo XIX, por el abogado cartagenero Domingo Malabeth, al que en 1875 le encargaron estudios de terrenos de la zona. Años más tarde divulgó la versión en el periódico El Promotor, de Barranquilla. Después fue retomada por otros autores.

Según Villalón, Blanco Barros pudo establecer algunas verdades. “Una -dice- es que en el área donde está actualmente Barranquilla, entre la Vía 40 y lo que es hoy la zona de San Roque, existió un pueblo de indios llamado Camacho, eso está comprobado documentalmente por las crónicas de los españoles, especialmente por la de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés que habla de este pueblo encontrado en una visita que hizo Pedro de Heredia en 1533. Ya en 1560 lo que quedaba de ese pueblo se lo llevaron para Galapa y lo quedó allí se convirtió en una tierra, no de nadie, sino realenga”.

Desde ahí habría comenzado el poblamiento por personas que en la época colonial eran consideradas como libres, es decir, ni esclavos, ni indígenas. Los que llegaron eran mestizos, mulatos y zambos, quienes de manera espontánea se asentaron acá.

Luego entre 1627 y 1637, el encomendero de Galapa, Nicolás de Barros, mandó construir cerca de donde se encuentra hoy la plaza de San Nicolás, una hacienda para guardar los productos que le generaba una ganadería que trajo, al parecer, debido a una temporada de sequía.

Entonces, añade Villalón, “la tradición confundió la instalación de la hacienda San Nicolás con la fundación de un pueblo, pero lo que sí es seguro es que no hay fundación. Ya en 1637 existía la hacienda, y luego se siguió poblando de gente que trabajaba en actividades agropecuarias alrededor de una ciénaga que ahora es un caño, eso lo dice Domingo Malabeth”.

Dos siglos sin mando

Con base en la investigación de Blanco Barros, se puede decir que los primeros pobladores vivían como querían, pues no tuvieron una autoridad sino hasta principios de 1700 cuando llegó el sacerdote Luis Suárez, quien de alguna forma empezó a organizarlos; en 1730 se le ocurrió construir una iglesia, donde está actualmente el templo de San Nicolás.

En 1747 el área fue declarada parroquia oficialmente. Ya en 1813 fue declarada Villa por el presidente de la entonces recién constituida República de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices.

Para el profesor Villalón, nacido en Chile y orientador de la asignatura de Historia de Barranquilla y del Caribe en la Uninorte, esos casi dos siglos sin autoridad “impregnaron a la ciudad de un carácter que ojalá no se pierda: la tolerancia racial, religiosa y la convivencia pacífica. Por eso, acercarnos al pasado refuerza esa condición de ser gente pacífica y de buen vivir; ese, para mí, es el patrimonio más importante de Barranquilla”.

‘Obras completas’

La Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico editaron el libro ‘José Agustín Blanco Barros, Obras Completas, tomo I’, con documentos compilados por Jorge Villalón y Alexander Vega. Será presentado oficialmente el 12 de mayo próximo en la Feria del Libro, en Bogotá, con presencia de Blanco. El texto contiene buena parte de los resultados de sus investigaciones históricas y geográficas del Caribe colombiano desde la época de la colonización española, incluyendo los inicios de Barranquilla y el Atlántico (otrora zona de Tierradentro).

Por Karina González

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1