El Heraldo
Fachada del teatro Amira de la Rosa, que cerrará sus puertas al público. Christian Mercado
Barranquilla

Banco de la República ordena cierre del teatro Amira de la Rosa

Medida la tomaron por los resultados preliminares del estudio hecho a la infraestructura del escenario. Eventos programados serán trasladados a otros centros culturales.

A partir de este miércoles dejará de funcionar el emblemático Teatro Amira de la Rosa.

La decisión fue tomada por el Banco de la República luego de los resultados preliminares de estudios que viene efectuando en el teatro. “Se ha decidido cancelar todas las actividades que allí se desarrollan. Esto con el fin de no comprometer la seguridad de las personas”, señala en un comunicado de prensa.

EL HERALDO conoció que los estudios, que realiza una firma especializada, buscan evaluar el estado de la estructura de la edificación para determinar el tipo de intervención que se hará.

Fuentes allegadas al banco expresaron a este medio que no habrá desvinculación de los trabajadores del complejo cultural. Afirman además que la programación no será cancelada, sino que la reubicarán en otros escenarios donde se puedan realizar diversos eventos.

El banco no dio a conocer  por cuánto tiempo estará cerrado el Amira, ya que aún no ha finalizado los estudios.

Lo que sí aseguran es que la medida se tomó con el fin de garantizar la seguridad “de las personas que están laborando y de los asistentes  de los distintos eventos”.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, expresó que desde su dependencia están brindándole apoyo al Banco de la República, trasladando los eventos que ya estaban programados. “Con la directora del teatro nos vamos a sentar para ver cómo desde el Distrito les brindamos estos espacios que son gratuitos”, explicó.

Uno de los eventos que tenía la Secretaría de Cultura se iba a desarrollar en las inmediaciones del teatro. “Teníamos un encuentro de danzas, pero nos sentamos con Estefanía Caicedo, con quien teníamos el evento este 28 de julio, y lo vamos a trasladar al patio del mismo teatro”, manifestó.

El Secretario indicó que la ciudad cuenta con diversos espacios para trabajar mientras se define la situación. “Afortunadamente tenemos espacios alternativos que podemos brindar para los eventos que ya estaban programados”.

Jaramillo agregó que el gerente del Banco sucursal Barranquilla le dio un plazo aproximado para conocer la situación completa del Amira. “Con el cierre temporal  que se viene  van a terminar de hacer todos los estudios. El Gerente de Barranquilla me comentó que dentro de una semana, aproximadamente, le entregarán al Distrito el plan de mejora que se le debe hacer al teatro”, informó.

Sin embargo, recalcó que no se puede dar un plazo de cuánto tiempo estará cerrado. “No, porque ellos (Banco de la República) quieren entregarle al Distrito un estudio de lo que se tiene que hacer y en cuánto tiempo se tiene que hacer”.

Impacto a la cultura

La noticia del cierre del emblemático Amira de la Rosa generó consternación y preocupación en los gestores culturales. De acuerdo con el curador Jaider Orsini “esto afecta directamente los grandes eventos de Barranquilla y toda la Región Caribe. Ya había una agenda planificada. Por ejemplo, ¿qué pasará con el Carnaval Internacional de las Artes?”, cuestionó.

Historia del recinto

El Banco de la República asumió el comodato y administración del teatro el 19 de junio de 1980. Desde esa fecha, administra por 99 años al escenario cultural de Barranquilla. Es decir, que esta entidad es la encargada de las decisiones administrativas y operativas.

Alcaldía

A través de un comunicado, anoche la Alcaldía se manifestó por la situación del teatro. “La Alcaldía lamenta la decisión de cancelar todas las actividades que se realizan en el teatro”, señaló. Asimismo, manifestó que tienen a disposición de la ciudadanía una amplia oferta cultural. “Ante el cierre de uno de los escenarios culturales tradicionales, tenemos actividades que se adaptan a espacios abiertos, como Concierto al Parque, Vive el Parque”, señaló y recordó que tiene otras ofertas permanentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.