El Heraldo
Las rutas más inseguras de Barranquilla son las de la calle 17 y las del Corredor Universitario. Archivo
Barranquilla

Anuncian videovigilancia en 300 buses de transporte urbano

El sistema estará conectado a una central a través de un botón de pánico. Findeter ofrece a transportadores la financiación de las cámaras de video.

Luego del anuncio hace dos años de la instalación del sistema de video-vigilancia en el transporte público colectivo de Barranquilla, el alto consejero para la Seguridad y Convivencia, Guillermo Polo, confirmó que ahora sí existe un compromiso por parte de los transportadores para iniciar un plan piloto con 300 buses urbanos este año.

El funcionario admitió que existe un retraso en este programa, pero explicó que este obedece a que los transportadores no han hecho la inversión en las cámaras, como fue el compromiso inicial, dijo.

“La primera fase del proyecto finalizó hace cuatro meses y la etapa que sigue es responsabilidad de los transportadores que se vincularán al proyecto. Nosotros ya compramos el software, los servidores y se tiene el contrato con el plan de datos para que puedan integrarse a través de un botón de pánico las cámaras a los buses”, indicó el funcionario.

Aclaró que desde un comienzo a los transportadores se les dijo que la instalación del sistema era por parte del Distrito pero que la compra de las cámaras “es responsabilidad de ellos”.

Esta semana, al término de una reunión entre el Alto Consejero para la seguridad y Edgardo Altamar, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportadores –Analtra–, lograron definir que el sistema iniciará en 300 buses. 

Existe una propuesta de las rutas por parte de los transportadores y sobre esta los comandantes de distrito adelantan el estudio de los puntos y rutas más críticas, agregó Polo. “La semana próxima se definirán con cuantos buses contarán inicialmente, en qué rutas y qué empresas”, explicó.
Altamar reconoció que ante la situació económica de algunas empresas de transportes a causa de la competencia desleal de los informales, no han podido comprar las cámaras.

La inversión en cada vehículo es de $3.000.000 millones. “Para empresas que tienen una flota de más de 100 buses es una inversión muy grande”, dijo el dirigente. 

Manifestó que Findeter dará un apoyo de financiación. Actualmente en Barranquilla existen 26 empresas transportadoras que en total tienen 2.981 vehículos, con 108 rutas en operación y 27 patios.

Con respecto a la fecha para iniciar señaló que aun no esta definida porque dependen de las rutas que se elijan como prueba. “Las rutas aún no las hemos definido porque antes de arrancar con el proyecto, instalarán las cámaras en unas rutas de prueba”. 

Agregó que la idea es trabajar sobre el terreno, vamos a ir a los lugares neurálgicos para ver que situaciones se presentan allí.

Entre las rutas donde más se presentan atracos están la calle 17, calle 30, la ruta que pasa por la cárcel de El Bosque y la del corredor universitario.

Agregó que varias empresas de transporte urbano ya tienen instaladas cámaras de vigilancia, sin embargo estas no están conectadas con el Comando de Atención de Despacho -CDA-.

Añadió que otro de los puntos que trató en la reunión con  el Consejero para la Seguridad, fue el de integrar los buses de transporte urbano al sistema masivo. 

Para esto los dueños de las empresas transportadoras se están preparando para comprar buses que traerán toda la tecnología, como caja de moneda y efectivo, validadores de entrada y salida. “Nosotros vamos a poner todo el empeño para tener vehículos de alta tecnología para que hagan parte integral del Sistema Masivo de Transporte”.

Cómo funciona el sistema

Polo explicó que para la implementación del sistema de video-vigilancia el Distrito, construyó un software y la compra de los servidores que ya fueron instalados en el Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía.

Agregó que ya se tiene el contrato de plan de datos con la empresa Claro.

Son en total 6 servidores que permiten integrar 3.000 cámaras, ya sean las instaladas en los buses o en otros puntos estratégicos de la ciudad.

En los buses se instalarán 4 cámaras, dos dentro del autobús, una en la parte frontal y otra en la parte posterior del automotor. Además contará con un botón de pánico que al ser activada enviará una señal inmediata al CDA que mediante señal wifi, asegurando de esta manera una respuesta oportuna de la Policía, indicó el Consejero para la seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.