El Heraldo
Vista aérea del remodelado Parque Muvdi. Giovanny Escudero
Barranquilla

Anuncian licitaciones para operar el Muvdi y el mirador de Luruaco

Gobernación dice que proceso comenzará la semana próxima. Esperan que estos lugares abran las puertas en septiembre.

Dos espacios que en el departamento del Atlántico deben ser utilizados para actividades turísticas y de recreación, en los cuales se invirtieron $24.382 millones, siguen sin utilizarse.

Uno es el Mirador del municipio de Luruaco, inaugurado el 30 de noviembre de 2015, y el otro el Parque Muvdi en Soledad, entregado a la Gobernación en los primeros meses de este año.

Ambos lugares siguen a puerta cerrada y a la espera de operadores, que debe seleccionar la Administración Departamental, para que se hagan cargo de las administraciones y así ponerlos al servicio de la comunidad.

Ayer, tras la publicación de EL HERALDO dando a conocer lo que sucede con el Mirador de Luruaco, el secretario Privado de la Gobernación, Pedro Lemus, anunció que entre jueves y viernes de la próxima semana, en las instalaciones del Muvdi, abrirán la licitación pública para seleccionar los operadores que administrarán, mantendrán y harán sostenibles las dos obras.

Dijo el funcionario que un punto determinante a la hora de escoger a los administradores será lo que ofrezcan a la Gobernación “en materia de inversiones, promoción de actividades y retorno de la inversión”. Lemus agregó que el proceso de selección tendrá una duración de dos meses, lo que quiere decir que “a más tardar en septiembre tendremos operadores para estos dos centros recreacionales, iconos del Atlántico”.

¿Por qué la demora?

Teniendo en cuenta que en abril el gobernador Eduardo Verano había anunciado que en los primeros días de ese mes iban a realizar el proceso de selección para abrir las puertas del Muvdi, lo que no sucedió, el secretario Privado explicó cuáles fueron algunas de las causas del  retraso.

“Quizá el Gobernador obvió un tema importante y es que la Asamblea Departamental nos tiene que dar las facultades y autorizaciones para  entregarlo en operación a un particular. Estábamos a la espera de eso, pero ya fue aprobada la Ordenanza donde nos faculta”, reveló.

En cuanto a la tardanza en el proceso del Mirador, Lemus indicó que mediante un acta, el entonces gobernador José Antonio Segebre “entregó el lugar” a la Alcaldía de Luruaco para que esta se encargara de su administración y operación. “Entonces, jurídicamente, toca deshacer esa acta y formalizar que (el Mirador) vuelve al Departamento, como lo quiere el gobernador Verano”, señaló.

Proyectos e inversión

Cerca de $4.382 millones fue la inversión para recuperar el espacio de tres hectáreas ubicado en un cerro de Luruaco. Mientras que para la intervención del parque en Soledad se pactó, en un principio, en $15.200 millones, suma que el final se elevó hasta los $20.000 millones, aproximadamente.

El proyecto del mirador empezó a construirse en 2010, durante el primer gobierno de Eduardo Verano, dentro del programa Plazas y Parques que ejecutó la Unión temporal Plazas y Parques, de la que hacían parte Coinses S.A., Codifa Ltda., Consinbe S.A.S y Sergio Torres Reátiga.

Por su parte, el acta de inicio de las obras del Parque Muvdi fue firmada el 16 de marzo de 2015, con un plazo de ejecución de siete meses. El proyecto fue ejecutado por la firma A Construir S.A, mientras que Ingeniería de Proyectos hizo la interventoría por $800 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.