El Heraldo
El alcalde Alejandro Char junto al presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, y Jaime Berdugo.
Giovanny Escudero
Barranquilla

Distrito iniciaría plan para acabar con crédito ‘gota a gota’ en un mes

Alcaldía anunció que a más tardar en 60 días estaría desembolsando el primer préstamo a microempresarios. Bancoldex estudiará casos en Datacrédito.

La Alcaldía de Barranquilla anunció que un mes iniciaría la estrategia para acabar con el crédito ‘gota a gota’ en la ciudad.

La propuesta que fue planteada en campaña por el hoy alcalde Alejandro Char, tiene como fin erradicar los famosos “pagadiarios”.

Este plan se pondría en marcha de manera oficial después de firmar el convenio con Bancoldex, entidad que junto a un grupo de ONGs se encargarán de los créditos blandos a los que accederán los microempresarios o pequeños comerciantes en Barranquilla.

El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro,  indicó que le proporcionaron a la Alcaldía unos “instrumentos financieros y no financieros”, con la misión de sacar una línea de crédito en los próximos dos meses.

El Distrito afirmó que a más tardar en esos “60 días” sería desembolsado el primer préstamo a un microempresario en la ciudad.

Según Castro, con esta línea de crédito a corto plazo se planea atender a la población que ya tiene una actividad económica y puede estar sujeta a un crédito.

Explicó que esas personas que ya se encuentren reportadas en la Cifin y Datacrédito, serán estudiadas “caso por caso” y atendidas por las ONGs, para facilitar su situación.

“Estas organizaciones están capacitadas para atender y conocer a los microempresarios, y ayudarlos en las diferentes etapas de sus negocios”, expresó.

De acuerdo con el presidente de Bancóldex, la cifra de la primera línea de crédito podría rondar entre los “20 mil millones y 25 mil millones de pesos, o más”.

Sin embargo, Castro aclaró que la cifra del monto global no es lo más “importante” en estos momentos, ya que se encuentran en la fase de diseños de líneas de créditos.

“La línea que salga diseñada debe estar a la medida de aquellos que ya están sujetos a recibir crédito por parte de las ONGs y los intermediarios financieros”, manifestó el funcionario.

Créditos oportunos
El gerente de Desarrollo y Ciudad, Jaime Pumarejo  explicó que los créditos para los microempresarios serán eficaces y oportunos. “Si la persona realiza un préstamo hoy, este debe llegar hoy. Esa es la idea”, sostuvo.

Expresó que la Alcaldía tiene pensado en los próximos cuatro años para la base de esta pirámide económica de la ciudad, colocar junto a Bancóldex y las entidades financieras entre “200 o 150 mil millones de pesos”.

Pumarejo destacó que luego de que en un mes firmen el convenio con Bancóldex, en máximo dos meses estarán entregando el primer cheque a un comerciante. “Se les va a prestar lo que necesiten, para que no se adeuden más”, puntualizó.

Entre las personas que serán beneficiadas con estos créditos blandos, se encuentran madres comunitarias, taxistas, pequeños restaurantes, comerciantes del centro, salones de belleza y jóvenes emprendedores con intereses reales.

Tasas de interés
El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, explicó que los microempresarios van a cancelar sus créditos con la tasa de interés máxima permitida por la ley “que es del 33% anual, es decir, de un 2%a un 2.5% mensual”.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, “por disposición del Ministerio de Hacienda el Interés Bancario Corriente para la modalidad de Microcrédito fue de 22.62% y la usura de 33.93%”.

Anotó que este pago que deben cancelar los pequeños comerciantes es un montó “irrisorio” a diferencia del que cancelan mensualmente con el crédito ‘gota a gota’, que ronda entre un “20% a 25% diarios”.

“Ayuda a prestamistas”
Jaime Pumarejo dijo que la Alcaldía está dispuesta a ayudar a los prestamistas que buscaron una salida licita para su propio “rebusque” día a día, prestando plata que ellos reciben.

“Hay que ayudarlos a que encuentren otra manera de vivir, de integrarse a la formalidad y del porque no empezar a trabajar con estas organizaciones financieras”, sentenció el gerente de Desarrollo y Ciudad.

Expresó que estas personas no serán discriminadas y que el alcalde quiere acabar con el ‘gota a gota’, pero no con la persona que tuvo que recurrir a este modelo de negocio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pagadiarios
  • Alejandro Char
  • Alcaldía de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.