El Heraldo
La población de estudiantes matriculados en colegios del Distrito pasó de 202.000 en el 2013 a los 205.000 que hoy comienzan clases.
Barranquilla

307 mil niños del Atlántico vuelven hoy a clases

El reporte de las Secretarías de Educación señala que 205 mil estudiantes de colegios públicos del Distrito y 102 mil del Departamento comienzan el primer período académico 2014. Barranquilla estrena jornada complementaria.

Después de un largo período de vacaciones, 307 mil niños de 225 instituciones públicas de Barranquilla y el Atlántico comienzan hoy el primer periodo académico del 2014.

De esta cifra, 205 mil niños hacen parte de 150 instituciones educativas del Distrito (202.000 eran en 2013) y otros 102 mil pertenecen a 75 escuelas ubicadas en los municipios del Departamento.

En los municipios, 99.800 estudiantes acudían a los colegios públicos, en tanto que en este 2014, la meta es llegar a los 102.000. A ello se sumarán los 2.100 cupos del megacolegio de Mundo Feliz en Galapa que abrirá en marzo.

Según el secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca, todos los alumnos que busquen cupos los tendrán este año. “No queremos que nadie se quede por fuera de las aulas”, agregó.

El reporte indica que de esta cifra, 3 mil niños estrenan infraestructura en 6 instituciones situadas en los diferentes corregimientos y veredas del Atlántico, además de otros 10 mil cuyos planteles (5 en total) fueron incluidos en el plan de recuperación de sus instalaciones en el Distrito.

Según Prasca, con la ampliación de la cobertura escolar los estudiantes ya no tendrán que desplazarse hasta los centros urbanos para continuar su educación básica y poder cursar los últimos grados de bachillerato.

Dijo que desde este año, la educación media se complementa en estas 6 instituciones educativas: las Compuertas en Manatí, San Cayetano de Gallego en Sabanalarga, I.E. de Leña y Carreto en Candelaria, y Roque Acosta Echeverría y Paluato en Galapa.

En materia de inversión, la administración departamental dotará de tecnología a las instituciones educativas ubicadas en Carreto, Leña y Algodonal con la entrega de 2 mil tabletas, con sus respectivos libros electrónicos. La inversión es de 1.500 millones de pesos.

“Los niños van a tener mejores condiciones para estudiar porque contarán con herramientas y contenidos, además de conectividad, para desarrollar sus procesos educativos”, asegura Prasca.

Otra novedad, esta vez por parte de la administración distrital, es la implementación de la jornada complementaria dirigida a estudiantes de bachillerato de diez instituciones (ver recuadro) que entran a clases a las 6:30 a.m. y terminan su actividad escolar a las 3 p.m.

En este primer periodo, el Distrito pone en marcha el programa de alimentación escolar con cobertura total para los niños de grado cero a quinto de primaria. La inversión inicial es de$19 mil millones.

“Son 88 mil raciones entre desayunos y almuerzos que entregaremos diariamente a las instituciones educativas de la ciudad”,  sostiene el titular de la Secretaría de Educación Distrital, José Carlos Herrera.

Anuncia además, que la administración invertirá cerca de 50 millones de pesos en la intervención de 25 instituciones educativas.

“Seguiremos trabajando con todos los programas de calidad educativa, entrega de tecnología, capacitación docente, y esforzándonos para garantizar que ningún niño de Barranquilla se quede por fuera del sistema educativo”, resalta el funcionario.

Hizo un llamado a todos los padres de familia en general, que todavía no han matriculado a sus hijos, para que no lo hagan a última hora, enfatizando que “todavía hay cupos disponibles”.

Más recesos. De acuerdo con el calendario académico, los estudiantes tendrán en total 12 semanas de receso para disfrutar.

Las clases hoy 20 de enero, pero vuelven a descansar 3 y 4 de marzo por el Carnaval y en Semana Santa, del 14 al 18 de abril.

Las vacaciones de mitad de año van del 16 de junio al 4 de julio (3 semanas). 

Otro descanso en este 2014 rige del 6 al 10 de octubre, con la llamada ‘Semana de Uribe’, y finaliza con las vacaciones de fin de año que van del 12 de diciembre al 17 de enero de 2015 (6 semanas).

Jornada complementaria

IED Jorge N. Abello
IED Esther de Peláez
IED la Unión
Colegio Mayor de Barranquilla y el Caribe
IED Jose Eusebio Caro
IED Rebolo
IED Karl Parrish
IED Betania Norte
IED Jose María Velá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.