Compartir:

'Ay pasar abril en Barranquilla y sentir en mí su alegre brisa, tierra de un abuelo pescador que dejó en la arena su ceniza'.

Este verso inspirador del maestro Eduardo Cabas es uno de los más lindos que sobre Barranquilla se ha escrito. Aunque este bolero no es tan conocido como otras canciones que le rinden tributo a la ciudad y que todos los años recordamos, es una melodía que encierra el amor del compositor por la tierra que lo vio nacer.

Barranquilla es un lugar que inspira las más bellas melodías. Esthercita Forero, la novia de la ciudad, añorando su terruño compuso Mi Vieja Barranquilla, una melodía llena de remolinos de nostalgia. El venezolano Nelson Henríquez popularizó esta canción y su interpretación todavía retumba en la memoria musical de muchos melómanos.

'Los patios de guayaba y de ciruelo

Las cumbias de mi pueblo currambero

Amigos y cariños del ayer

La dulce casa que me vio nacer

Recuerdos son de un tiempo ya pasado

Imágenes que yo nunca he olvidado

Y se han quedado escritas con amor

Aquí muy dentro de mi corazón'

Andy Pérez, director artístico de Olímpica Stéreo, sostiene que son muchas las canciones dedicadas a ciudad y no tiene una preferida. En diálogo con EL HERALDO, el hombre de radio tarareó algunas de estas melodías que llevan más de 30 años en los diales y siguen enriqueciendo con sus notas el imaginario de ciudad.

Recordó canciones de la Billos y de la Dimensión Latina. En este último grupo despuntaba el salsero Oscar D’León, que en 1973 graba 'Barranquilla, Barranquilla' y que prácticamente es un mensaje para quienes habitan en La Arenosa y despierta el sentimiento de pertenencia a la ciudad.

'Desde Rebolo hasta Carrizal

Y de la Ceiba hasta barrio Abajo

Barranquilla, Barranquilla

Barranquilla es tu ciudad (bis)

Y del paseo hasta Pradomar

Pasando por la Felicidad

Barranquilla, Barranquilla

Barranquilla es tu ciudad'

El locutor Javier Echeverry, de Olímpica Stéreo, no duda en escoger 'Barranquilla me quedo' del gran Joe Arroyo como la melodía con la que más se identifican los barranquilleros.

'Esa es la canción que Joe, mi hermano querido del alma, le dejó a Barranquilla', comenta.

Dijo que esta melodía de Joe Arroyo se convirtió prácticamente en un himno para la ciudad. 'Cuando uno está en tarima, a todos les gusta y todo el mundo grita el coro: En Barranquilla me quedo', comentó.

'Barranquilla hermosa, yo te canto ahora con gratitud y amor del cantor al pueblo que adora,a la nobleza y sentir de su gente acogedora, a mi patria chiquita que me apoyo', dice el cartagenero Joe Arroyo como homenaje a La Arenosa. Y es precisamente de esa canción que surge la frase con la que se identifica todo aquel que no quiere irse: 'En Barraquilla me quedo'.

Agrupaciones, conjuntos, orquestas, bandas musicales, cantantes y decimeros del pasado, presente y futuro le han cantado, le cantan y le cantarán a esta ciudad. Todos quieren aportar su granito musical a que esta lista de melodías crezca al ritmo de la Barranquilla, que además sabe cantar y sobre el yunque martillar.