
Para ingresar a la urbanización Villas de San Pablo, en Juan Mina, no solo hay que esquivar los enormes huecos que se han formado en la vía de acceso, sino también los atracos que se vienen cometiendo, especialmente en horas de la noche, cuando sus habitantes regresan del trabajo.
Así lo denunciaron los vecinos a EL HERALDO, en una visita realizada ayer al macroproyecto de viviendas de interés prioritario de la Fundación Mario Santo Domingo, donde en la actualidad residen 262 familias.
La inseguridad en el sector ha llegado a tal punto que en una de las casas, presuntamente, están vendiendo sustancias alucinógenas, inclusive a menores de edad, aseguró un habitante, quien por razones de seguridad solicitó mantener su nombre en reserva.
'Precisamente por ese problema y por los atracos que se vienen presentando es que solicitamos la presencia permanente de la Policía en la urbanización. Para ello la Fundación Mario Santo Domingo ofreció la estación de carabineros, pero el Comandante de la Metropolitana dice que en el momento no hay uniformados disponibles para establecer un CAI', agrega.
Además de la reparación de las vías, que en temporadas de lluvia quedan prácticamente intransitables, otra de las necesidades en Villas de San Pablo es la construcción de un colegio y un centro de salud, tal como se comprometió a hacerlo la Fundación, señaló Jairo Alonso, quien vive hace tres años en el lugar.
Obras para el futuro. Consultado por este medio, el presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón, explicó que 'por las demoras conocidas para obtener los permisos requeridos, no se pudo continuar el desarrollo del proyecto a la misma velocidad como se inició, por lo que en Villas de San Pablo hoy solo residen 262 familias, entre las cuales se cuentan 75 niños menores y otros 191 en edad escolar. El tamaño de esa población no permitía construir el megacolegio todavía, lo que se soluciona con la reanudación de las obras. En 2013 debe haber sido construido el colegio, pero mientras tanto estamos trabajado de la mano con la Secretaría de Educación para atender la población escolarizada mediante convenios con los colegios distritales Santa Bernardita, Colegio Barranquilla y con el Colegio Fe y Alegría de Pinar del Río. Se cuenta también con el transporte escolar a estos colegios para evitar la deserción'.
Indicó que por las mismas razones no se ha construido el centro de salud, que está proyectado para el próximo año.
Sobre el estado de las vías reconoció que, dos años y medio después de haber sido recibidas por el Distrito sin ninguna observación técnica, se han venido deteriorando, 'debido al paso de maquinaria pesada para las obras de infraestructura que se vienen proyectando en la única zona de crecimiento para vivienda de interés social prioritario que actualmente tiene Barranquilla, como son la canalización del arroyo Los Mellos, la estación de rebombeo y el colector de aguas residuales. Además, igual que lo ocurrido en la carrera 38, la ola invernal aumentó el daño producido por los vehículos pesados'.
Recordó que en mayo pasado la Fundación ofreció al Distrito aportar todos las materiales requeridos para el arreglo de las vías, con el fin de que la Alcaldía aportara solamente la maquinaria y mano de obra. 'Desde entonces hemos realizado reuniones con los distintos funcionarios responsables de la Alcaldía para buscar conjuntamente una solución a este problema, para lo cual, en carta de julio 25 de 2012, ratificamos nuestro ofrecimiento'.
En cuanto al tema de seguridad, Obregón sostuvo que 'dentro de la urbanización está controlada, los brotes de inseguridad se han presentado en la vía de acceso pública que atraviesa el asentamiento de Pinar del Río, la cual no cuenta con iluminación. Esta situación fue notificada a la Oficina de Planeación de la Alcaldía'.
También reiteró que le ha ofrecido al comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura, el uso de la estación de carabineros construida por la Fundación, además de que 'estamos hoy facilitando la permanencia en la urbanización de dos agentes que tienen la vigilancia del sector, y se han realizado diferentes acciones con la Policía Metropolitana y Comunitaria para la creación de la Escuela de Seguridad Ciudadana, la continuación del programa de capacitación y la implementación de los frentes de seguridad'.
Por Víctor Ovalle Gil
victor.ovalle@elheraldo.co



















