
En el mismo lugar de Bocas de Ceniza donde encalló en mayo pasado el buque ‘Chios Wind’, de bandera griega, a las 11 a.m. de ayer quedó el granelero UBC Tilbury, el mismo que estuvo varado desde el 16 de octubre hasta el 2 de noviembre del año pasado, también en ese canal navegable.
Pescadores de la zona cuentan que se sorprendieron al ver cómo la corriente del Río Magdalena arrastraba la embarcación en dirección al tajamar oriental. 'El piloto comenzó a pitar desesperadamente para alertar a la gente que estaba ahí porque seguro pensó que iba a chocar. Gracias a Dios encalló lejos de los espolones', dice uno de los pescadores.
Los lugareños creen que las fuertes brisas tuvieron que ver en el incidente, mientras que el capitán de puerto, Erick Guayana, le informó a EL HERALDO que las causas aún no se han establecido. Son materia de investigación.
'Hasta el momento es una varadura. Se están desarrollando las acciones necesarias para poder mover el buque del lugar donde quedó. La idea es ponerlo en el centro del canal, bien sea para que entre o para que salga', explicó.
Indicó que, a diferencia del año pasado, esta vez, al parecer, será muy fácil sacarlo de ahí. Con dos remolcadores, ayer en la tarde comenzaron a realizar las maniobras para moverlo lo más rápido posible, pues el impasse obligó a suspender el ingreso de buques a la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
Solo se permite la salida, hasta que logren retirar al UBC Tilbury, de bandera de Chipre, que venía de Santa Marta. 'Si vemos que no sale, nos tocaría empezar a considerar que es un encallamiento como tal y vendrían otras acciones adicionales, como la búsqueda de un remolcador de mayor tamaño', señaló Guayana.
Por su parte, el director de Asoportuaria, Antonio Felfle, se mostró sorprendido con el incidente, ya que 'el canal navegable está en óptimas condiciones y las condiciones de viento estaban bien'.
'En esta época del año el caudal del río está en su mayor nivel y tiene una velocidad de 2,7 metros por segundo, equivalente a unos seis nudos, aguas abajo. En el último comité de seguridad náutica se determinó que los buques debían desplazarse a una velocidad mínima de propulsión de 12 nudos, para poder contrarrestar la corriente. El UBC Tilbury iba a 12,4 nudos, cumplía con la política'.
Aseguró que todo iba de acuerdo con el manual de procedimiento de ingreso a la zona marítima de Barranquilla, 'pero cuando iba superando el tajamar occidental, el buque fue tirado hacia babor, no sabemos por qué'.
La embarcación, de 182 metros de eslora, quedó a 13 millas del tajamar, con la proa libre. Parece ser que en la sección media tiene algún toque con un bajito de arena en esa zona que no es de canal, dijo Felfle.
Coincidió con el Capitán de puerto en que 'debe ser sencillo su retiro de ese lugar. Mañana (hoy), que habrá marea alta, se debe remover el buque con facilidad'.
Por Víctor Ovalle Gil



















